martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas: crece el registro de personas desaparecidas y/o extraviadas y hubo 147 casos en 2025

El Registro Municipal contabiliza ya 647 casos desde 2020 en la capital posadeña. Adolescentes varones, la población mas frecuente.

16 diciembre, 2025

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con la directora de Derechos Humanos, María Florencia Salgado y con el comisario Javier Alejandro, integrante de la División Búsqueda de Personas con Paradero Desconocido, quienes destacaron la relevancia del registro como herramienta clave para la búsqueda y localización de personas cuyo último paradero conocido fue la ciudad de Posadas.

Salgado remarcó que el registro no se limita a la sistematización de datos, sino que cumple una función social fundamental. “No solamente se trata de informar, sino de entender la importancia de este registro, que ayuda a toda la ciudadanía en general en la búsqueda de personas”, explicó. En ese sentido, subrayó el trabajo articulado con la Policía de Misiones, que es la encargada de llevar adelante la búsqueda en el territorio, y con el Ministerio de Derechos Humanos, especialmente a través del registro provincial de niños, niñas y adolescentes perdidos. “Es clave visibilizar esta situación y reforzar la importancia de hacer la denuncia de manera inmediata, sin esperar 24 ni 48 horas, porque está en juego una vida”, señaló.

En relación a la evolución de los casos, la funcionaria indicó que, si bien el registro muestra un aumento en el número de denuncias, esto también responde a un mayor conocimiento por parte de la población. “Quizás antes también había muchos casos, pero la gente no se animaba o no sabía que debía denunciar. Hoy vemos más registros porque las familias hacen la denuncia más rápido”, explicó. Según el informe, con corte a noviembre de 2025, el registro municipal contabilizó 147 personas con paradero desconocido en Posadas. En cuanto a los grupos más afectados, Salgado precisó que los adolescentes encabezan las estadísticas, particularmente varones, al igual que jóvenes adultos del mismo sexo.

Por su parte, el comisario Javier Alejandro detalló que la División Búsqueda de Personas con Paradero Desconocido, dependiente de la Dirección de Investigaciones Complejas, es la encargada de llevar el registro y el seguimiento de todos los casos denunciados en la provincia. “Hoy venimos a presentar el balance del trabajo realizado en la ciudad de Posadas, donde se articula de manera permanente con la Dirección General de Derechos Humanos de la Municipalidad y con el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia”, explicó.

Desde su creación en 2020, en un contexto atravesado por la pandemia, el Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas de Posadas atendió un total de 647 casos, consolidándose como una herramienta clave para la búsqueda y localización de personas. Solo en 2024 se registraron 252 denuncias, mientras que en 2025, con corte a noviembre, el número ascendió a 147 casos, de los cuales 68 corresponden a mujeres y 79 a hombres. Pese a la magnitud de los registros, las autoridades destacaron la efectividad del trabajo articulado, ya que solo en dos casos no se logró dar con el paradero de las personas, reflejando un alto porcentaje de resoluciones positivas.

El jefe policial señaló que las causas de las desapariciones son diversas y van desde conflictos familiares, situaciones judiciales y problemas de consumo, hasta casos de adultos mayores con patologías como Alzheimer. A pesar de la complejidad de algunos escenarios, destacó los resultados del trabajo conjunto: “En lo que va del año tuvimos 714 casos en toda la provincia y, al día de hoy, solo 18 continúan sin ser hallados, lo que muestra un alto porcentaje de casos esclarecidos”. Asimismo, advirtió que una de las situaciones más frecuentes sigue siendo la fuga de hogar de adolescentes de entre 14 y 16 años, una etapa marcada por conflictos familiares y dificultades en la convivencia.

Desde las autoridades coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la difusión del registro y concientizar sobre la denuncia temprana, no solo para acelerar la búsqueda, sino también para evitar la circulación innecesaria de información una vez que la persona es hallada, priorizando siempre el cuidado y la integridad de quienes atraviesan estas situaciones.

Noticias relacionadas:


  • La Iglesia Evangélica del Río de la Plata advirtió por un año “bastante difícil” con un fuerte aumento de la demanda social

  • Buscan a conductor que despistó sobre la ruta 5 y se fue caminando del lugar

  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel
Tags: Perdidas y/o ExtraviadasRegistro Municipal de Personas Desaparecidas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

Next Post

AMAYADAP renovó autoridades con expectativas en la forestoindustria

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores