El Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí finaliza un año de grandes logros en el resguardo del patrimonio cultural, al que se suma una nutrida agenda 2026 y un catálogo digital de los artistas que han pasado por sus salas.
La nueva adquisición -que se suma a otras mejoras que viene teniendo el área de conservación- se trata de dispositivos electrónicos de medición de temperatura y humedad relativa, que permitirán conocer, controlar y mejorar las condiciones de las obras que el museo resguarda y expone. Asimismo, el 2025 finaliza con el laboratorio en pleno funcionamiento, proyectando ampliar áreas para optimizar las condiciones de trabajo y una sala de exposición donde se presentaron artistas de diversas ramas.
“La gestión de los bienes culturales de los misioneros nos exige creatividad, eficiencia y proyección de futuro”, señaló la subsecretaria de Fomento, Regiones Culturales y Museos, Laura Lagable.
Además, la puesta en funcionamiento del laboratorio del espacio, sumado a la incorporación de la restauradora y museóloga Estela Garma al equipo estable del museo. Para ello, se acondicionaron espacios para realizar las tareas y se adquirieron dispositivos técnicos y materiales especiales. Esto permite tanto conservar mejor las más de 200 obras del acervo del Yaparí y realizar tareas de intervención. Todo el equipamiento es manipulado por un equipo de trabajadores del museo, comprometido con su tarea.
Entre las actividades diarias de esta sección del museo, se realiza de forma sistemática y continua el registro y seguimiento de tareas sobre las piezas, en el Catálogo del Museo. Gracias a esa documentación, estudiantes, artistas, historiadores y público en general acceden a valiosa información de la vasta historia artística de la provincia.
Para el 2026, la agenda de exposiciones de la Sala Principal del Museo ya registra un 80 por ciento de ocupación.









