Sobre el cierre de este 2025, Ricardo Babiak presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) realizí un balance de lo realizado este año de cara al río Paraná, como así también cuáles son lo proyectos y anhelo de cara al 2026 en materia portuaria en la tierra colorada.
En primer lugar, contó que “En el depósito fiscal arrancamos muy bien, pero en el último trimeste del año se comenzó a notar la baja del servicio; no por la falta de servicio, sino por la falta de demanda, en especial en el sector forestal; el té y la yerba fueron más regulares en este 2025″.
Ya en la parte fluvial “Por ahí nosotros vamos a contramano de la actual crisis económica, porque el exportador busca esa alternativa de la reducción de costos y el puerto en ese sentido es esa alternativa que está buscando el exportador”.

Consultado en FM de las Misiones acerca de cuánto es el porcentaje de ahorro que hay si se lleva una carga por agua en vez de tierra, respondió con un ejemplo. “Hace poco un empresario exportador me contó que un camión a Buenos Aires le salía entre 2200 a 2700 dólares, dependiendo la época del año; y nosotros el flete de Posadas a Zárate vía fluvial, incluido el THC, que es el movimiento del puerto, tanto en Posadas como en el puerto de Zarate para la transferencia y el flete son 500 dólares”, explicó.
Acerca de cómo fue este 2025 en números, en movimiento para el Puerto de Posadas, remarcó que. “Nosotros comenzamos con un volumen regular, veníamos de un cierre del 2024 muy bueno. Estábamos con el remolcador Carolina y a principios de febrero año incorporamos un nuevo remolcador, que es el Cruz del Sur, cambiamos. Es un remolcador un poco más grande y más potente que nos dio la la posibilidad que con las mismas barcazas podamos incrementar la capacidad de bodega, por una cuestión de visibilidad”.
“De 80 contenedores que estábamos moviendo con las dos barcazas pasamos a mover 120. Y desde que llegó el Cruz del Sur tuvimos esa regularidad de la bodega de salir todos los viajes a full”, remarcó.
Pese a ese incremento, igual había mucha carga que demandaba bodega “nosotros necesitábamos darle respuesta a esa carga y la misma se va a dar ahora a fin de año. El Puerto de Posadas solo trabajaba con contenedores MSC y ahora llegamos a un acuerdo con Maersk y en este próximo viaje que está llegando van llegar los contenedores de Maersk y así duplicamos la capacidad de bodegas. De 120 vamos a pasar a 240 contenedores por viaje”.

Sobre los objetivos de cara al 2026, explicó que“Lo primero que queremos hacer el año que viene es consolidar el desembarco de Maersk, que sea a una alternativa frente a a MSC que lleguen a una competencia de costo y que eso beneficia al sector exportador de la provincia”
“La competencia de ofertas creo que le va a resultar muy útil al al sector exportador de Misiones y la Región que va a poder optar exportar con MSC o Maersk…. y después seguir ampliando la capacidad de bodega y poder traer otras marítima más a Misiones.Estaría buena traer alguna marítima que tenga destino Medio Oriente; hay algunas chinas que tienen mejores costos inclusive que con las que contamos ahora, inclusive”, adelantó.
Por último, Ricardo Babiak anheló que “más empresarios de la tierra colorada se sumen a las actividades del Puerto de Posadas, así como sucedió en este último tiempo con varias empresas de té, junto a las de la madera que ya trabajan con el Puerto, entre otros rubros y estamos a la espera de que la yerba mate se suba finalmente a los barcos en el2026″.




