jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumentó consumo de alcohol, energizantes y drogas ilegales en estudiantes secundarios

El 57% de los estudiantes bebió alcohol en el último mes y el 72,5% lo hizo al menos una vez. La edad de inicio del consumo de alcohol es 13 años.

14 diciembre, 2025
La desigualdad entre hogares vuelve a hacerse visible. Los adolescentes -que no acceden a la Tarjeta Alimentar- son los más afectados.

La desigualdad entre hogares vuelve a hacerse visible. Los adolescentes -que no acceden a la Tarjeta Alimentar- son los más afectados.

El Séptimo Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria confirmó que, a once años del relevamiento anterior, el mapa del consumo adolescente en Argentina muestra cambios profundos: aumentos en alcohol, energizantes y varias drogas ilegales; descensos en tabaco tradicional; y un avance sostenido del uso de psicofármacos sin prescripción.

La edad de inicio de consumo de estas sustancias está entre los 12 y 15 años, mientras que los tranquilizantes y estimulantes con y sin prescripción tienen una edad de inicio más temprana (12,6 y 12,7 años), la marihuana promedia los 14,4 años y el alcohol los 13,3.

Este último estudio muestra una disminución más marcada en la edad de inicio para psicofármacos (tranquilizantes y estimulantes), lo que preocupa porque indica inicio más temprano en sustancias que requieren control médico.

Alcohol: la tendencia que crece

El análisis confirma un dato que se viene insinuando en los últimos años: los adolescentes argentinos consumen más alcohol que una década atrás. El 72,5% declaró haber tomado alguna vez -dos puntos más que en 2014- y el consumo reciente también creció: el 66,4% lo hizo en el último año y el 57% en el último mes.

Los especialistas advierten que el consumo mensual, más asociado a patrones problemáticos, es el dato más inquietante: aumentó casi siete puntos porcentuales en una década.

El fenómeno de las energizantes

Uno de los cambios más llamativos es el fuerte aumento en el uso de bebidas energizantes. Mientras que los que dicen haber consumido alguna vez pasó del 67,5% al 75%, el uso en el último mes escaló del 25,7% al 38,2%.

La combinación con alcohol aparece como una práctica en crecimiento y plantea desafíos para la prevención: se trata de productos de amplia disponibilidad, fuerte presencia en redes y percepción de bajo riesgo.

“El consumo de energizantes tiene relevancia porque aparece como policonsumo, porque los chicos para aguantar toda la noche lo mezclan con distintas sustancias”, indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el ministro de Prevención de Adicciones de Misiones, Roberto Padilla.

Tabaco: caída sostenida

En contraste, el tabaco tradicional continúa bajando. Las tres medidas -vida, año y mes- muestran descensos respecto a 2014. Los analistas lo vinculan con políticas regulatorias, restricciones publicitarias y cambios culturales.

Sin embargo, el informe señala que esta tendencia no necesariamente se replica en cigarrillos electrónicos o vapeadores, cuyo consumo se midieron por primera vez en esta oportunidad.

Marihuana: crecimiento moderado pero persistente

La marihuana muestra un aumento leve pero consistente. El uso en el último mes pasó del 7,6% al 8,5%. Aunque el crecimiento no es tan brusco como el de otras sustancias, la tendencia ascendente se mantiene estable desde hace dos décadas.

Drogas ilegales y psicofármacos: señales de alerta

El informe advierte incrementos en el consumo reciente de cocaína, pasta base (paco), anfetaminas/metanfetaminas y ketamina. Aunque las prevalencias siguen siendo mucho más bajas que las del alcohol y la marihuana, el avance es estadísticamente significativo.

Los tranquilizantes sin prescripción también registran subas: más adolescentes los consumen y, además, empiezan a hacerlo a edades cada vez más tempranas.

Un retrato que se complejiza

El informe muestra que, a los 17 años, los consumos se intensifican y diversifican. Antes de los 14 predominan alcohol y energizantes; a mediados de la secundaria crecen la marihuana y el uso experimental de sustancias ilegales.

La brecha de género se achica, pero todavía los varones muestran mayores prevalencias en marihuana y otras drogas, mientras las mujeres presentan un crecimiento sostenido en el uso de psicofármacos sin receta.

Desafío para las políticas públicas

El aumento del alcohol, energizantes y sustancias ilegales plantea la necesidad de programas escolares más tempranos, estrategias de comunicación adaptadas a adolescentes y una revisión de la regulación de productos de alto consumo -como las energizantes- que hoy circulan sin restricciones.

La caída del tabaco muestra que las políticas sostenidas funcionan; el desafío es replicar ese modelo en las nuevas sustancias y modalidades de consumo.

Tags: alcoholConsumo Adolescentedrogas ilegalesEducación SecundariaEnergizantesMisionesPsicofármacosSalud PúblicaSustancias Psicoactivas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Entre el apuro del poder y la intemperie cotidiana

Next Post

“El consumo atraviesa a toda la sociedad, no es un problema solo de los adolescentes”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Tres ciudadanos deberán pagarle multas millonarias a la Aduana de Posadas

    Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas el miércoles, con mejora progresiva hacia el fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá asueto administrativo, bancario y educativo por el Día de San José

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por qué en Posadas habrá cinco días de descanso antes de terminar marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El acaparamiento no es solo de tierra, es del agua, del sol y el monte”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores