En su visita a la Tierra Colorada, el artista visual Luis Moro presentará este sábado, a las 18 horas, la proyección del documental Micromundos, en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 1885).
Se trata de una producción filmada a lo largo de 15 años que indaga en el universo casi imperceptible de los artrópodos y en los complejos ecosistemas que habitan, conjugando arte, ciencia y reflexión ambiental. La película, dirigida por Eliseo de Pablos y producida por El Arte Ideas Internacionales / Studio Azul, cuenta con música de Four Hands Project. En esta oportunidad, Moro, nacido en Segovia, llega a Posadas acompañado por su productora y pareja desde hace trece años, la misionera Olga Simsolo.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Luis Moro contó que se trata de una propuesta que conjuga “arte y naturaleza, en la que los insectos y los pequeños seres son los protagonistas”.
El artista visual comentó que esta filmación está inspirada en otro de sus trabajos denominado Paraísos Elementales, Microcosmos, con exposiciones en Europa, México y Estados Unidos, en los que los animales, en especial los artrópodos, quienes tomaban un protagonismo especial quienes durante toda la historia del arte habían quedado relegados a un segundo plano y “yo le doy un protagonismo que tiene que ver bastante con mi infancia, donde jugaba con el microscopio y estaba ahí investigando y viendo las pequeñas salas de los insectos y esos pequeños mundos que son fascinantes”.
Universo casi imperceptible
Estos minúsculos mundos fue cobrando sumo interés en el aprendizaje del artista desde el punto artístico y biológico en el cual “estamos viendo cada vez más la importancia que tienen los insectos cuando vemos que están desapareciendo y se puede convertir en un problema para el propio hombre, no solo para el planeta, porque forman parte de la cadena de la vida y, en concreto, las abejas con la polinización”, definió.
Arte y naturaleza en un lenguaje audiovisual
Moro explicó que lo audiovisual contiene un proceso creativo y artístico y en el caso del documental Micromundos, se rodó en las provincias de Segovia (España) y Oaxaca (México). Allí se registran técnicas de grabado y litografía, especialmente el trabajo sobre piedra y el ritmo pausado de la estampación.“Ese ritmo dialoga con los tiempos de la naturaleza. Todo lleva su tiempo para la creación”, destaca Moro.
Mensaje urgente
El film subraya el respeto por el medioambiente y la creciente importancia de los insectos en el equilibrio del planeta, especialmente ante su actual desaparición acelerada. “Pero a su vez los gobiernos van bastante lentos en ese sentido, cuando parecía que habíamos dado unos pasos hacia adelante, ahora están dando pasos hacia atrás e invirtiendo más en una carrera armamentística, cuando la guerra que tenemos es contra nosotros mismos, contra el hombre”.
A su vez, indicó que este tipo de acciones destruyen ecosistemas, y ponen en peligro a la propia humanidad: “El problema es que ahora tenemos armas de destrucción masiva que cada vez que bombardean, arrasan bosques y todos los ecosistemas que tardan años en recuperarse”, advirtió. En este sentido, también describió que los pueblos prehispánicos, ya sabían que todos formamos parte de un ecosistema: “Somos como pequeñas hormigas vistos desde el universo y de eso habla también la película. Hay imágenes de las ciudades desde arriba que parecemos como hormiguitas y jugamos con ese paralelismo con los microorganismos moviéndose y que en realidad nosotros somos como esas hormigas trabajadoras que no paramos, pero también esas hormigas guerreras que a veces no tenemos un fin”.
Asimismo, contó que hace tiempo realizó otra serie que se llamó “Los Ciegos Corredores”, que describía al hombre como “caballos de carreras con los ojos tapados en un circuito en el que vamos a tal velocidad que nos vamos a salir en la próxima curva, o sea, no hay una previsión de hacia dónde vamos.
Por ejemplo, dicen: explotaciones agrícolas o explotaciones ganaderas, en vez de pensar en que vamos a cultivar, no a explotar” confió.
Proyectos para el 2026
Para el año que viene, Luis Moro recibió invitaciones para volver a exponer en México e Italia; “mi idea es también seguir llevando este mensaje, incluso no solo a exposiciones, sino a escuelas. Creo que es importante hacer esa pequeña labor dentro de nuestras posibilidades” remarcó. A su vez, espera volver a Misiones para exponer sus demás obras como: “Paraísos Elementales” o la serie Save Our Souls (SOS), entre muchas otras. “He trabajado en estos últimos 40 años en varios formatos que se pueden mover itinerantemente” comentó.
Sobre el documental
“Micromundos” ya fue presentada en espacios culturales de relevancia, como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) -en el marco de la exposición El bramido de la tierra-, la Bibliocineteca de Barcelona, el Ateneo de Madrid, y más recientemente en “El Laberinto de Borges” en San Rafael, Mendoza. La obra continuará su recorrido internacional con proyecciones en México, Italia y España durante 2026, año en que también participará de la 9ª edición del Festival Patagonia Cine (IUPA), en Río Negro, Argentina.
Luis Moro
Es un artista visual nacido en Segovia, y trabaja frecuentemente entre España y México. Distinguido en 2022 con el Premio Castilla y León de las Artes, lleva años desarrollando una obra con cierta querencia por la figuración pos-expresionista.
Ha recibido premios de pinturas, grabados y escultura en distintos certámenes de arte, y cuenta con más de un centenar de exposiciones individuales, colectivas y en ferias internacionales. También ha realizado ediciones de gráfica y poesía con los premios Cervantes de Literatura Elena Poniatowska, María Zambrano, Ida Vitale y Antonio Gamoneda.
Cuenta con más de un centenar de exposiciones individuales y en ferias internacionales en ciudades como: Colonia, Berlín, Madrid, París, Roma, Milán, Venecia, Lisboa, Nueva York, Houston, Dallas, Miami, Shanghái, Hong Kong y Toronto.





