A una semana de ser aprobada por el deliberativo la ordenanza 33/25 que regula la actividad y presencia de los “llamadores” y de “viajeros en tránsito”, la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio iguazuense comenzó con las tareas de comunicar a las partes involucradas la puesta en vigencia de dicha normativa y los alcances de la misma.
Desde la Secretaría de Gobierno municipal indicaron que la ordenanza está destinada “a organizar y regular la actividad de los ‘llamadores’”, que así son consideradas aquellas personas que ofrecen servicios de comercios, principalmente gastronómicos, cuando uno llega ya sea caminando o en automóvil y que no tienen relación laboral formal con los mismos.
En el mismo sentido, remarcaron que “fue aumentando mucho en los últimos tiempos la presencia de estos ‘llamadores’ y era necesario ponerle un límite, ordenarlos por el bien de todos”.
En el detalle, la normativa propone hasta dos “llamadores” por cada local habilitado, los cuáles deberán registrarse, presentar el certificado de antecedentes y libreta sanitaria emitida por Bromatología y al menos tener dos años de residencia en Puerto Iguazú”.
El trámite de inscripción será absolutamente gratuito y a partir de eso accederán a un permiso otorgado por la Dirección de Seguridad Ciudadana, con una vigencia de tres meses, renovable con 15 días de anticipación al vencimiento.
Vale aclarar que el permiso es gratuito e intransferible, con validez solo para la persona que lo tramite y no, por ejemplo, para el local gastronómico.
Sólo frente al local
Los “llamadores” podrán desarrollar su tarea exclusivamente en la vereda del local al que representan, mientras que el comercio al que promocionen, deberá proporcionarle uniforme y credencial identificatoria con los datos del trabajador.
“El objetivo es ordenar el espacio público, mejorar la convivencia urbana y garantizar transparencia y seguridad tanto para vecinos como para turistas”, remarcaron desde Seguridad Ciudadana.
En referencia a la prohibición de “Viajeros de Tránsito”, la ordenanza busca regular o prohibir la permanencia prolongada de transeúntes, viajeros, malabaristas y otros, en espacios públicos, como plazas y la terminal de ómnibus, con el objetivo de mantener el orden, la higiene en los espacios comunes y evitar que se instalen por tiempo indefinido.





