jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reforma laboral: “Las profesiones se regulan en Misiones con leyes propias”

El debate por cambios nacionales generó inquietud en distintos sectores locales, pero desde la Federación que nuclea a las colegiaturas aclararon que el sistema vigente continuará vigente porque su funcionamiento depende de normas provinciales y de atribuciones que no fueron delegadas al ámbito federal.

12 diciembre, 2025

La discusión abierta por la futura reforma laboral impulsó una fuerte preocupación en distintos sectores de Misiones, especialmente por la versión que menciona el posible fin de la colegiación obligatoria. El presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, Juan Manuel Fouce, afirmó que la provincia no quedaría alcanzada por ese cambio y remarcó que existe un marco legal claro que sostiene el sistema actual.

En diálogo con FM de las Misiones, recordó que el tema se analiza con atención porque “el proyecto es bastante amplio y abarca a varios sectores”. Explicó que uno de los puntos centrales pasa por las facultades que pertenecen exclusivamente al ámbito provincial. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación”, expresó. Sostuvo que dentro de ese grupo se encuentra la regulación de las profesiones.

“Esas atribuciones las tienen solo las provincias y no la Nación. No puede ser afectada por una ley nacional”, apuntó.

El titular de la Federación remarcó que en todo el territorio misionero las profesiones se rigen por leyes locales. “Acá dentro del territorio de la provincia de Misiones las profesiones se regulan a través de leyes provinciales”, planteó. Indicó que lo mismo ocurre en la mayoría de las jurisdicciones del país. En ese contexto, aclaró que las colegiaturas funcionan como instituciones creadas por normas provinciales y que cumplen tareas esenciales.

“Son instituciones creadas por ley para el control de la matrícula”, explicó.

Fouce detalló que los colegios profesionales ejercen un rol indelegable. Afirmó que cuentan con “el poder de policía para el control del ejercicio profesional”. También recordó que otorgan la matrícula para garantizar una práctica segura.

“Para que no exista un tercero que ejerza la profesión sin serlo o sin ningún control”, señaló. Indicó además que la inscripción obligatoria no restringe la actividad. “Estar matriculado no implica una limitación. Para ejercer dentro de un territorio tenés que tener una matrícula”, subrayó.

El dirigente comentó que la fiscalización mediante colegiaturas es una característica propia del sistema argentino.

“En Argentina se ha establecido la fiscalización del ejercicio profesional a través de colegiaturas” afirmó. Comparó con otros países de la región y mencionó un caso cercano. “En Paraguay el control de la matrícula lo tiene el Estado. Si no existieran los colegios, de todas maneras el Estado debería controlar” mencionó. Reiteró que siempre habrá algún tipo de matrícula “sea otorgada por el Estado o por un colegio con facultades delegadas”.

Consultado sobre la cantidad de profesiones alcanzadas, Fouce confirmó que la estructura abarca casi todos los rubros.

“Dentro de la Federación tenemos veintisiete colegiaturas”, informó. Describió que algunas reúnen pocos profesionales y otras concentran a miles, pero todas cumplen funciones relevantes. “El colegio da capacitaciones, ayuda al desarrollo profesional, otorga beneficios como obras sociales o prepagas. También funcionan las cajas profesionales”, indicó. Agregó que muchas colegiaturas tienen más de cincuenta años y que “eso no se puede apagar de un día para el otro”.

El presidente de la Federación señaló que la mayoría de los profesionales valora este sistema porque brinda respaldo institucional. “Tienen la protección de un colegio activo, de los tribunales de disciplina, de las comisiones directivas, de los fondos comunes” expresó. Consideró que los colegios ofrecen herramientas que el Estado no proporciona.

“Las colegiaturas vienen a traer beneficios que no da el Estado”, subrayó.

Fouce mencionó además gestiones conjuntas que generaron resultados positivos. Recordó que los colegios reclamaron alivio fiscal y que recibieron respuestas.

“Estábamos pidiendo la bonificación de los ingresos brutos que después otorgó el Estado. Esos beneficios se logran a través de la colegiatura”, describió. Destacó que la Federación actúa de manera coordinada para defender los intereses del sector.

Al analizar el cierre del año, el dirigente reconoció que fue un período complejo.

“Fue un año difícil, un año de muchos cambios, un año donde hubo una retracción de la economía” manifestó. Sin embargo, sostuvo que existe una expectativa de mejora. “Van a venir años mejores. Podemos llegar a ver una luz hacia adelante”, expresó.

Consideró que la estabilización económica impacta en todas las actividades. “Esto de la inflación nos estaba matando a todos” afirmó. Valoró que se busque recuperar previsibilidad. “Poder tener una economía con un uno por ciento de inflación es un alivio”, dijo.

Respecto a lo que esperan para el 2026, indicó que la Federación trabajará para que la provincia avance con un régimen tributario especial para profesionales.

“Esperamos que el Estado provincial nos dé la posibilidad de presentar nuestro proyecto”, explicó. Señaló que la iniciativa plantea una reducción de ingresos brutos y otros beneficios. Recordó que el sector estuvo históricamente sin incentivos. “Los profesionales no tenían nada, ni una hora misión. No tenían nada”, remarcó.

Por último, Fouce destacó que en Misiones existen más de sesenta mil profesionales matriculados y que su impacto social es enorme. “

Multiplicalo por cuatro para tener idea de la importancia que tiene para la población” ,describió. Consideró que es un sector que merece atención y políticas estratégicas. “Todo lo que ayuda al desarrollo profesional debe ser atendido”, sentenció.

Noticias relacionadas:


  • Padre Alberto Barros: “Mucha gente de clase media que nunca pidió ayuda hoy se acerca a Cáritas”
Tags: FM 89.3Juan Manuel Fouce
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cae en Apóstoles un hombre acusado de abuso sexual infantil

Next Post

Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Tres ciudadanos deberán pagarle multas millonarias a la Aduana de Posadas

    Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas el miércoles, con mejora progresiva hacia el fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá asueto administrativo, bancario y educativo por el Día de San José

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por qué en Posadas habrá cinco días de descanso antes de terminar marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El acaparamiento no es solo de tierra, es del agua, del sol y el monte”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores