El Gobierno nacional oficializó la baja permanente de las retenciones para las principales cadenas de granos y sus subproductos, a través del Decreto 877/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial. La decisión implica una reducción de las alícuotas que pagan varios cultivos estratégicos para la economía argentina.
Según informó la Secretaría de Agricultura, la medida responde a una política sostenida de alivio fiscal para el sector. “Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para este gobierno”, señalaron desde la cartera, al tiempo que aclararon que continuarán avanzando en ese camino “en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.
Con la entrada en vigencia del decreto, las nuevas alícuotas quedaron establecidas de la siguiente manera:
la soja bajó del 26% al 24%, los subproductos de soja del 24,5% al 22,5%, el trigo y la cebada del 9,5% al 7,5%, el maíz y el sorgo del 9,5% al 8,5%, y el girasol del 5,5% al 4,5%.
Desde Agricultura destacaron que la reducción de retenciones apunta a mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los sectores más dinámicos del país y responsable de cerca del 60% de las exportaciones argentinas. En ese sentido, subrayaron el impacto del campo como generador de divisas, empleo y desarrollo regional.
“El campo argentino seguirá creciendo, generando empleo e impulsando el desarrollo en cada región del país”, afirmaron desde el organismo, y remarcaron que la estrategia oficial se apoya en un esquema de menos impuestos, más producción y mayor inserción en los mercados internacionales.
Fuente: Agencia de Noticias NA





