Más de media docena de barrios, ubicados en el km 1 de esta ciudad, padecieron en la víspera inconvenientes con el suministro de agua potable debido a la rotura de un caño principal en la planta potabilizadora de Puerto Pinares. Las altas temperaturas registradas en los últimos días dispararon el consumo del vital líquido y ello pudo haber influido en el sistema de potabilización que se vio afectado.
Operarios de la CEEL (Cooperativa de Electricidad de Eldorado) trabajaron durante varias horas para subsanar el problema, tras lo cual, progresivamente comenzó a restablecerse el bombeo a los barrios afectados.
“Hay vecinos de barrios cercanos que ya estaban hace tres o cuatro días con problemas en el suministro de agua, es decir que ya no tenían servicio o con muy baja presión, esa es la realidad. Lo que sucedía era que tampoco conseguían que venga algún responsable u operario de la CEEL a ver qué estaba pasando, si había algún inconveniente puntual del barrio o qué acontecía con la red”, indicó Romina Gómez, vecina de uno de los barrios del km 1 en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Agregó que “hoy ya amanecimos sin agua y aparecieron los operarios que vinieron a constatar si había algún caño roto en esta zona, inspeccionaron por todos lados y nos dijeron que estaban trabajando directamente en la planta de Pinares”.
La CEEL, a través de un comunicado, informó ayer por la mañana que los barrios sin suministro de agua eran: Pinares; Parque Schwelm; Elena; Antiguo Centro; Gardes; El Porvenir y Lomas del Paraná. A la vez, remarcaron que se había producido la rotura de un caño de impulsión en la planta ubicada en el barrio Pinares, específicamente en la zona de Calle Alta Tensión del kilómetro 1.
“El desperfecto generó una notable baja presión y, en varios casos, la falta total de servicio en distintos sectores. Los trabajos en cañerías troncales y de impulsión suelen ser complejos y demandan varias horas, por lo que la reposición completa del servicio suele ser gradual”, detallaron.
Repetido
Esta rotura de cañería se suma al historial de incidentes similares que afectaron a Eldorado en los últimos tiempos, más allá de los trabajos que se concretaron para sostener operable al sistema que tiene una demanda creciente.
“Hay veces que son las subas y bajas de tensión del sistema eléctrico que pueden dañar el sistema de bombeo pero también es cierto que las conexiones clandestinas también juegan un papel importante porque quizás no provoquen el corte pero sí que la presión no sea la adecuada en las cañerías que llegan a los domicilios en determinadas zonas”, señalaron fuentes allegadas a la CEEL.
Otras situaciones similares dejaron sin servicio a vecinos de distintos kilómetros, como los reportados entre el km 8 y el km 14, llevando a la CEEL a solicitar reiteradamente a la comunidad un uso responsable y solidario del agua mientras duran las reparaciones.
La falta de servicio continuo ha sido un punto de tensión en la ciudad, incluso generando protestas vecinales en barrios que sufren escasez por varios días, como ocurrió en Santa Rosa de Lima.
“Nosotros como vecinos entendemos que puede resultar complicado mantener un servicio en condiciones pero por eso mismo pedimos que cuando les advertimos que estamos con baja presión o directamente estamos sin agua por horas lo que queremos es que vengan a verificar que eso es cierto. Quizás eso de avisarles a tiempo cuando empieza el problema les permita evitar que se rompa un caño o que el daño sea mayor. No le vamos a mentir porque con la provisión de agua no se juega”, aportó Marcelino Cardozo, vecino también que ayer estaba sin agua.
Remarcó que “acá tenemos a muchas familias con personas mayores, enfermas, que necesitan todo el tiempo del agua potable porque no todos pueden económicamente instalar un tanque de reserva debido a que cuesta bastante dinero y hoy la cosa no está fácil, hasta el propio Gobernador lo dice”.





