El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 hizo lugar al reclamo presentado por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y dictó medida cautelar a favor de los docentes solteros que cobran más de 2.000.000 y casados más 3.000.000 de bolsillo (NdR: la cifra está actualizada según el piso imponible vigente en noviembre de 2025), ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de practicar “cual retención, reclamo, procedimiento administrativo o acción judicial con el objeto de percibir el impuesto a las ganancias sobre todo concepto que exceda a la base imponible considerada con anterioridad a la reforma introducida por el artículo 81 de la Ley 27.743 sobre los haberes de los educadores representados por la CEA, hasta tanto se dicte sentencia o por el término de tres meses, lo que suceda primero”.
Por ello, el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB), gremio base de la CEA en la provincia, ya notificó del fallo a los ministerios de Hacienda y de Educación, al Consejo General de Educación y, ayer, también enviaron la notificación a la Gobernación, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette.
“Notificamos el fallo a la provincia para que el CGE se abstenga, en su carácter de empleador, de actuar como agente de retención del impuesto a las ganancias a los docentes misioneros representados por el SEMAB”, indicó la dirigente.
Cautelar anterior
Vale recordar que este mes vence la cautelar que en agosto dispuso la Justicia de Trabajo a favor de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que, al igual que la CEA, pidió que se declare inconstitucional la ley que estableció el cobro del impuesto a las ganancias a los trabajadores. En esa oportunidad, la justicia nacional del trabajo dictó una medida cautelar en la que le ordenó al Gobierno nacional que “suspenda preventivamente la aplicación” del impuesto a las ganancias para todo el personal afiliado a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
En Misiones, este fallo impactó sobre todos los docentes, no solo los afiliados a la UDPM, gremio base de la CTERA.
También en este caso, según confirmó ayer Lescaffette, la suspensión del cobro del impuesto a las ganancias entre los trabajadores del sector educativo “será para todos, no solo para nuestros afiliados, según nos confirmaron desde el Gobierno”.
Consultada sobre el impacto de la medida entre el universo de trabajadores docentes de la provincia, Lescaffette indicó que “considerando que sufren descuentos por impuesto a las ganancias todos los docentes que tienen dos cargos y los que tienen más de 12 años de antigüedad, el impacto es enorme”.
“Pretender universalizar el descuento de ganancias”
Según advirtieron desde el CEA, el Gobierno nacional pretende universalizar el impuesto a las ganancias.
“La norma es irrazonable y arbitraria: pretende alcanzar a la mayor cantidad de trabajadores con fines meramente recaudatorios, desentendiéndose por completo de su real capacidad contributiva. Pretender que a una persona que percibe poco más de 2.000.000 de pesos netos si es soltera -y poco más de 3.000.000 de pesos si tiene dos hijos- haya que imponerle el pago del impuesto a las ganancias, ubicándola en la categoría de grandes rentas, constituye un absurdo total que adolece de cualquier análisis racional. La normativa aquí impugnada adolece de cualquier análisis racional y vulnera groseramente las previsiones contenidas en el artículo 28 de la Constitución Nacional”, según planteó el CEA ante la Justicia Federal.
El Poder Ejecutivo arremetió contra la judicialización de la discusión del impuesto a las ganancias, considerando una intromisión a su facultad tributaria y al Poder Legislativo.





