La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) expresó su preocupación por el proyecto de Ley de Modernización Laboral presentado por el gobierno de Javier Milei, calificándolo como un retroceso significativo en los derechos de los trabajadores.
“Esto es un retroceso muy grande en el derecho al trabajo que nos lleva en algunas cuestiones a 100 años atrás. Por ejemplo, el régimen de jornada, volvemos al régimen anterior a 1919. Vamos a ser el único país en América y en Occidente que tenga este régimen de jornada, algo no visto en el resto de los países”, señaló Guillermo Pérez Crespo, presidente de la AAL en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Además, destacó la necesidad de modernizar la legislación laboral, pero de otra manera, “pero actualizando los derechos de los trabajadores dentro del marco del concepto de trabajador como persona”.
En esta línea, Pérez Crespo puso como ejemplos la licencia por enfermedad de hijos y la protección a mujeres embarazadas, aspectos que, según él, deberían actualizarse de acuerdo con los derechos humanos internacionales.
Otro punto crítico es la negociación colectiva. “La fuerza de los trabajadores está en la unidad. Mientras más se los pueda fragmentar, más débiles están. Los sectores empresarios buscan dividirlos para su beneficio”, advirtió.
El proyecto, según la AAL, incluye reformas controvertidas como el régimen de banco de horas y el salario dinámico, que podrían afectar la vida personal y profesional de los trabajadores. “El empleador puede disponer absolutamente de la vida del trabajador. Esto impide que tenga un proyecto de vida propio. El trabajador es visualizado como cosa, no como persona. Eso es gravísimo”, afirmó.
Para enfrentar el debate en el Congreso, la AAL está asesorando a legisladores de distintos bloques. “Estamos en contacto con senadores y diputados que nos han pedido asesoramiento para dar la discusión fuerte sobre este proyecto de ley. Estamos dispuestos a asesorar en todo lo que podamos, porque esa es una parte esencial de nuestra función como asociación”.
Finalmente, Pérez Crespo aseguró que la asociación buscará frenar la iniciativa y promover un debate sobre una ley que respete y priorice los derechos de los trabajadores.






