La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció la activación de un cronograma de medidas de fuerza a partir del 17 de diciembre, un período crítico por el alto tránsito de las fiestas de fin de año. La acción gremial afectará a los despegues en los distintos aeropuertos del país.
Según comunicó el sindicato aeronáutico, la decisión es una respuesta directa a la “falta de diálogo” y el “incumplimiento” de acuerdos previamente firmados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
“No hay negociación posible cuando EANA se compromete por escrito y luego no cumple”, expresaron desde el gremio, señalando que los salarios se encuentran “por debajo de la inflación” y que la empresa sigue desconociendo su Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
La modalidad de la protesta fue resuelta tras un “debate extenso” entre delegados congresales, de base y trabajadores de todo el país.
Inicio y progresión: Las medidas de fuerza se iniciarán el 17 de diciembre afectando inicialmente a los vuelos nacionales de manera progresiva.
Escalada: El plan de lucha contempla una escalada hasta llegar a la afectación de los vuelos internacionales.
Cronograma pendiente: ATEPSA informó que el detalle de la modalidad, alcance y horarios de las acciones se dará a conocer en los próximos días, a través de asambleas nacionales y por FIR (Región de Información de Vuelo).
Las acciones gremiales son una continuación del cronograma de medidas legítimas de acción sindical iniciado el pasado 3 de noviembre, reflejando el límite al que, según el gremio, han llegado tras meses sin obtener respuestas por parte de la empresa.
Fuente: Agencia de Noticias NA





