lunes, agosto 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fiscal pidió prisión perpetua para Pablo Schoenfisch y la defensa su absolución

Fue en el marco de los alegatos en el juicio por el crimen de Faustina Antúnez (57) y las graves heridas que sufrió Arnoldo Schoenfisch (64).

11 diciembre, 2025
DECLARACIÓN. El imputado, al inicio del debate, se dijo inocente.

DECLARACIÓN. El imputado, al inicio del debate, se dijo inocente.

Con el pedido de la fiscalía de prisión perpetua para el acusado, y de absolución desde su defensa, se concretó la etapa de alegatos de las partes en el marco del juicio oral y público que se le sigue a Pablo Schoenfisch (23) por el crimen de su madre, Faustina Antúnez (57), y por herir gravemente a su padre (quien perdió la vista), el exintendente de Santiago de Liniers, Arnoldo Schoenfisch (64).

Una vez finalizada la exposición de argumentos y fundamentos de la parte acusatoria y de los abogados que representan al imputado, el Tribunal Penal 1 de Eldorado pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 16 de diciembre, cuando se escuche al encartado si es que opta por hablar antes de que se conozca la sentencia.

El debate de ayer comenzó con un pedido de uno de los integrantes del Tribunal, Ángel Atilio León, para que se declare la nulidad de la última testimonial de Arnoldo Schoenfisch, quien se autoincriminó en pleno desarrollo del juicio, y que su testimonio quede a disposición de revisión del fiscal penal en turno para que se investigue lo confesado, además de la suspensión del proceso hasta que se resuelva la situación procesal del padre del imputado. Esto será analizado por sus colegas Adriana Andino y Eduardo Jourdan, presidenta y vocal respectivamente, y se comunicará lo que resuelvan el día de la lectura del fallo.

“Friamente calculado”

El fiscal Federico José Rodríguez sostuvo en sus argumentos que “la investigación demuestra con certeza la responsabilidad penal del imputado y que el homicidio y la tentativa están irrefutablemente probados por evidencia física y testimonios”, al señalar que ambas víctimas fueron atacadas mientras dormían, con disparos a corta distancia sobre las almohadas, lo que demuestra alevosía. Según Rodríguez, el acusado aquel 14 de mayo de 2020, a la madrugada en Santiago de Liniers, “actuó con planificación, conocimiento del lugar y manejo del arma, teniendo todo fríamente calculado”.

Descalificó la hipótesis defensiva que atribuye los disparos al exintendente, señalándola como “una teoría tardía y sin sustento”, y destacó que varios testigos vieron a su hijo portar el arma, practicar tiro y fotografiarse con ella.

Indicó que “el rastro de sangre hallado coincide exactamente con el recorrido de Arnoldo al pedir auxilio”, lo que descarta un suicidio, y que testigos lo vieron gravemente herido y pidiendo ayuda. Remarcó que “‘Pablito’ conocía la casa y el perro, por lo que pudo ingresar sin dificultad”.

El fiscal recordó que familiares declararon que el encartado “amenazó reiteradamente a sus padres” tras restricciones económicas y conflictos previos, y que tras ser informado de la muerte de su madre reaccionó con frialdad. Señaló además que testigos muy cercanos a la familia afirmaron que el propio exalcalde señaló a su hijo como autor. También recordó que el día previo al hecho se detectó la falta de la tarjeta de débito de Fátima Antúnez, con extracciones por unos 38 mil pesos, y que a una reunión por este tema asistió Pablo.

“La tarjeta fue hallada oculta en otra vivienda lindante a la escena del crimen, junto con guantes y gorro pertenecientes a ‘Pablito’”, sostuvo Rodríguez, y añadió que un amigo admitió haber sustraído dinero a su madre, lo que agravaba su situación.

“El caso Cristina Vázquez”

La defensa, representada por María Laura Alvarenga y Fabián De Sá, citó el precedente de la causa Cristina Vázquez, al advertir que podrían existir “sesgos cognitivos, especialmente el sesgo de confirmación y la visión en túnel”. Afirmaron que el caso “se construyó sobre conjeturas, no sobre pruebas directas”, y que la fiscalía no pudo ubicar al acusado en el lugar del hecho.

Sostuvieron que se desecharon hipótesis alternativas sin investigarlas y que hubo “una investigación dirigida hacia una única conclusión”. Indicaron que hubo declaraciones introducidas recién en el juicio que no habían sido mencionadas durante la instrucción, y que “nada de eso constituye prueba directa de homicidio”.

Respecto al guante, señalaron que apareció en un segundo allanamiento, luego de descartarse la primera hipótesis incriminatoria, y que “tiene restos de pólvora pero no tiene sangre”. Finalmente, argumentaron que el ángulo del disparo y las manchas de sangre serían compatibles con escenarios distintos al propuesto por la acusación.

Tags: Alegatos y condenaArnoldo SchoenfischFaustina AntúnezmatricidioPablo SchoenfischTribunal Penal de Eldorado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta viajeros: controladores aéreos anuncian medidas de fuerza a partir del 17 de diciembre

Next Post

Aguinaldo: se confirmó la fecha de pago a estatales misioneros

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Dos jóvenes virasoreños perdieron la vida tras un choque en la ruta nacional 14

    Dos jóvenes virasoreños perdieron la vida tras un choque en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un auto se incendió en plena maniobra de salida de un garaje en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro heridos tras el despiste y vuelco de un auto en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se hizo pasar por policía y cobró por “protección”a comerciantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De Laos a Posadas: Tun, el histórico “huesero” de los deportistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles vive el Moto Encuentro con un viajero inglés que recorrió 350.000 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descentralización de servicios: el CAV de Itaembé Guazú se consolida con su atención barrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 2 de agosto de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una adolescente cayó desde un primer piso y sufrió lesiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores