Voluntarios de la Clínica del Juguete trabajan a contrarreloj para cumplir un esperado objetivo este año: entregar 10 mil juguetes nuevos y restaurados en distintos barrios posadeños, para llevar alegría a los más chicos gracias a la solidaridad de vecinos y comercios locales.
Omar Olmedo, titular de la Clínica del Juguete, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que ya tienen listos 8.000 juguetes y “falta muy poquito para llegar a los 10 mil”, con el equipo de la clínica “armando, sanitizando y empaquetando todos los juguetes para salir a recorrer los lugares más alejados”. Como cada año, aseguró que “el objetivo fundamental es decirle a los vecinos que tengan un juguete en la pieza de sus chicos y que no ocupen más, que nos traigan. Nosotros le damos vida para la felicidad de los chicos”.
Llevar alegría a través de la solidaridad
La preparación de los juguetes hoy tiene a varias manos voluntarias cosiendo, embolsando y rellenando ositos de peluche. Pero Olmedo explicó que los preparativos para Navidad comienzan mucho antes, en septiembre, después de las entregas solidarias que organizan por el Mes de las Infancias.
Desde entonces, comienza la etapa de colecta para organizar el próximo gran evento: la entrega de regalos navideños. Este año, vecinos y algunos comercios hicieron su aporte donando juguetes usados y colaborando en las rifas y ventas solidarias de la Clínica para costear un insumo clave: el vellón, que sirve de relleno para los peluches nuevos y restaurados.
Con una bolsa de 10 kilos, Olmedo detalló que confeccionan cerca de 200 peluches, todos rellenos y cosidos a mano por los voluntarios. Sin embargo, en los paquetes listos para la entrega no hay solo peluches: muñecos, rompecabezas, autos y hasta raquetas de tenis se esconden en las cajas de la Clínica, esperando a sus nuevos destinatarios.
Además, gracias a varios talleres de confección de juguetes que llevaron adelante, lograron reunir más de 60 peluches armados por chicos de todas las edades, que también aprendieron a diseñar muñecas y barbies.
El 19 de diciembre comenzará la etapa de entrega, que se extenderá por cinco días. A bordo de una caravana liderada por un Papá Noel, los regalos viajarán desde las tres sedes de la Clínica “a unos 40 o 50 puntos de Posadas”, aseguró Olmedo.
“El año que viene, seguimos con más juguetes”
El origen de la Clínica de Juguetes se remonta 9 años atrás, cuando una frase despertó la intención de llevar la Navidad a los más chicos a partir de juguetes. Ocurrió durante una visita por una emergencia climática en el merendero Los Peques, del barrio El Porvenir II.
“Llegamos allá, arreglamos el techo y faltaban 20 días para llegar a la Navidad y ellos dijeron: ‘Papá Noel acá nunca vino’. Entonces les prometimos que íbamos a ir”, recordó Olmedo.
Varias voluntades solidarias se unieron para recolectar juguetes en desuso: necesitaban 60 regalos y reunieron 200. “Entonces dijimos: ‘El año que viene, seguimos con más juguetes’. Así fue y la magia navideña fue creciendo”, agregó.
Casi una década después, aumentaron esa cifra y hoy trabajan para lograr el objetivo de los 10 mil regalos. Como crean nuevos juguetes, pero también restauran aquellos que se donaron rotos o con suciedad, Olmedo valoró que “se recupera todo, muchísimas cosas que se pueden seguir usando”.
Incluso en los casos de juguetes que ya no se pueden recuperar en su forma original, hay lugar para la creatividad: se desarman en su totalidad y las piezas son reutilizadas para crear nuevos objetos, como cuadros coloridos que se donan al Hospital Pediátrico.
“Cuando el chico está esperando su turno, (el cuadro) le llama la atención, por sus formas, sus colores, y empieza a mirar y te transporta. Al chico le transporta esto. Ocupamos de todo en los cuadros”, explicó Olmedo, mostrando con orgullo una pieza de estilo collage, construida con piezas de viejos juguetes agrupadas en seis colores, que formaban un arcoíris de solidaridad restaurada.




