La investigación por los homicidios del suboficial de la Unidad Regional III, Leonardo Mauricio Miñarro del 30 de diciembre de 2024 y dos meses y medio después el del gomero Silvio “Patrón” Saucedo, también en Eldorado, dio otro paso fuerte durante las últimas horas y las pericias de cotejos de laboratorio confirmaron que el ADN del sospechoso detenido por ambos crímenes fue hallado en una colilla de cigarrillos secuestrada en la escena del ataque de la noche del sábado 15 de marzo a las 21.
El resultado de la pericia genética indica que el misionero Carlos “Cavalo” Mendes (50) estuvo en la escena del crimen de Saucedo, detrás de un supermercado a la altura del kilómetro 5 de Eldorado. El registro positivo ya fue informado a la jueza de Instrucción 1 de Eldorado, María Laura Rodríguez, quien encabeza la investigación que tiene imputados provisoriamente por “encubrimiento agravado” a tres efectivos de la fuerza de seguridad provincial por el homicidio del cabo Miñarro que custodiaba el destacamento de Infantería de la UR-III en el predio del Aeroclub de la misma ciudad y que fue asesinado en el atraco para robar armamento que allí se depositaba.
Vale recordar que, como también lo publicó de manera exclusiva PRIMERA EDICIÓN, las investigaciones de los dos homicidios determinaron en julio pasado que la misma pistola utilizada para matar al suboficial Miñarro mató “Patrón” Saucedo, presunto cabecilla de actividades vinculadas al contrabando con Paraguay.

Los informes que los peritos de la Dirección Policía Científica de la Policía provincial sumaron a ambos expedientes en etapa de instrucción penal, las coincidencias de los proyectiles o plomos que acabaron con la vida de ambas víctimas corresponden a una pistola semiautomática calibre nueve milímetros.
Las pruebas de laboratorio y contraste no remitieron duda. Incluso, casquillos levantados en los escenarios de los crímenes (destacamento de Infantería en el barrio Aeroclub y la gomería de Saucedo en el kilómetro 5) son del mismo calibre y arma, ya que tanto la aguja percutora y las huellas de presión en los plomos corresponden a la misma pistola.
Pero es necesario agregar que, las sospechas de que ambos homicidios guardan relación fueron apuntadas por los investigadores de la Dirección Homicidios de la fuerza de seguridad provincial. De la pesquisa del primer caso se determinó que un hombre 35 años habría actuado como quien realizó la labor de inteligencia para el asalto del 30 de diciembre en el que Miñarro fue asesinado y desaparecieron nueve armas largas que se custodiaban en el destacamento de Infantería.
Doce días después de los dos disparos (pecho y un brazo), se logró la captura del posible colaborador con la inteligencia del golpe. En abril el sospechoso fue excarcelado bajo caución real y continúa supeditado al expediente.
El hombre en cuestión tiene 35 años y en su momento se determinó que cuenta con antecedentes en materia delictiva referida al contrabando entre Misiones y Paraguay, y presumen que habría realizado el relevamiento de información del predio de Infantería donde ultimaron a Miñarro.
El sábado 15 de marzo a las 21, “Patrón” Saucedo fue asesinado también de dos balazos (cabeza y pecho) por un supuesto sicario que escapó en un automóvil Chevrolet Corsa gris.
El vehículo fue hallado y secuestrado en agosto, por investigadores de la Unidad Regional V “Puerto Iguazú” y determinaron que correspondía a “Cavalo” Mendes sobre quien ya pesaba una alerta internacional para su detención.
La pesquisa de la Dirección Homicidios logró datos con pares paraguayos y en Presidente Franco fue ubicado el sospechoso. El sábado 20 de septiembre fue interceptado a bordo de una potente Honda XR 250 por la Policía Nacional del vecino país y expulsado rápidamente a Puerto Iguazú donde fue custodiado por integrantes del Comando Tripartito de seguridad que también integran las fuerzas federales argentinas.









