Con la casi participación del 100 por ciento de los afiliados, este viernes pasado, Mirna Chamorro resultó electa, por intermedio del voto, como la nueva titular de la Junta Interna de ATE, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar ese cargo dentro de la Delegación de Migraciones, en Misiones
La lista encabezada por Chamorro se impuso sobre el espacio que llevaba como referente a Marcelo Giménez, acompañado y promovido por el ex candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, Martín Ayala, quien participó del armado como apoderado de lista junto a Roa.
Tras este histórico triunfo, Chamorro pasa a ser la primera mujer en conducir la Junta Interna de ATE en Migraciones Misiones.
Este martes, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, contó como llevará adelante el cargo de secretariado general, la actualidad de Migraciones en toda la tierra colorada, la cuestión laboral de los empleados de esta entidad nacional, la informatización, digitalización, trámites y demoras en los centros de frontera, entre otros temas.
En el principio de la charla, la funcionario reseñó que “nosotros hace seis años empezamos a armar un espacio alternativo dentro de Migraciones. Trabajamos en conjunto con la línea Verde Nacional. Así, hace seis años ganamos un segmento que era únicamente la parte de delegados dentro de Posadas”.

“Hace dos años logramos una victoria total, que es Junta Interna de delegados de Posadas, Delegación, la parte administrativa de Misiones y algunas delegaciones del Interior. Luego, logramos ganar también en nuestra misma línea gremial la junta interna de Puerto Iguazú.Así que logramos subirnos a ese espacio de forma fuerte y ahora por primera vez va a presidir nuestro espacio una mujer, que es lo novedoso”, remarcó.
Acerca de la participación, remarcó que las urnas hablan y reflejan lo que fue el acto elecccionario. Para nosotros fue un fuerte respaldo por parte de los compañeros que nos vuelvan a elegir y con un número tan alto de participación. Votó el 96% de nuestro padrón; lo cual es histórico”.
Además se mostró emocionada y dijo: “nos enorgullece mucho la cantidad de gente que fue a votar, porque estamos en una época donde la democracia está muy condicionada; donde hablar de participaciones un poco a veces está limitado y no está muy bien visto la participación política, son todos temas que están en tensión y en debate; y nos parece importantísimo este gesto democrático por parte de los compañeros de ATE”.
Luego, de la histórica victoria y ya de cara a los desafíos que tiene ahora, remarcó que “Nosotros seguimos en la misma línea en la que veníamos trabajando. Tenemos fuertes reclamos que venimos sosteniendo desde el inicio de nuestra gestión hace ya varios años y tienen que ver en dos líneas. Una de ellas es cuestión salarial, que es una prioridad”.
A lo que agregó, “somos trabajadores del Estado y como todo el arco estatal está estancado en sus salarios; no hubo incrementos por encima de las paritarias nacionales, las cuales no reflejan la realidad en la que estamos viviendo”.

Las paritarias están estancadas desde agosto reconoció y no se habla de de aumentos por paritarias. Por eso “estamos en proceso constante con Nación para solicitar que se reabran las paritarias y se discuta una paritaria real a lo que hoy se vive en el día a día. Sostener una canasta familiar, es imposible pensarla con un incremento de 1,5%, como fue la última paritaria que tuvimos”.
Ya puntualmente dentro de Migraciones se debe “cuidar los puestos de trabajo, en principio, en términos salariales y reforzar algunos adicionales que tenemos; que esas comisiones se actualicen en valor”.
“Falta mucha gente. Nosotros no podemos sostener los puestos de trabajo con el personal permanente que tenemos”, reconoció Mirna.
Por otro lado, el reclamo se centraliza en dos líneas; una es la recomposición salarial y los puesto de trabajo y la otra tiene que ver con la infraestructura y las condiciones de trabajo.
“Nosotros estamos a años luz de decir ‘estamos trabajando bajo las condiciones adecuadas’. Existen muchas demandas, pese a que se avanzó mucho en el Centro de Frontera. Se mejoró hace un tiempo, se amplió, pero nada bastó en cuanto a lo que nosotros necesitamos como personal. Todavía queda mucha inversión por hacer”, acotó.
“Nuestro sistema requiere una revisión para poder trabajar mejor, para poder responder a lo que la ciudadanía necesita, que tiene que ver con la agilidad del tránsito y demás, pero también con las condiciones en las cuales nosotros vamos a trabajar”, reconoció.

Consultada sobre el personal de Migraciones en Misiones, explicó que“Hablar de más personal nos resuelve a nosotros muchas cuestiones. En principio, la defensa de cada puesto de trabajo actual. Cuando asumió la gestión Nacional lo primero que dijo es que iban a despedir a todos los contratos desde 2023 en adelante. Migraciones trabaja sobre una planta donde la mitad de su personal está contratado y la otra mitad está planta permanente”.
“Sobre esos contratados, primero pelear para que todos regularicen su situación, que seamos definitivamente planta permanente y tengamos cierta estabilidad en nuestros puestos de trabajo”, acotó.
Pero la regularización de los contratados no es el único tema sobre la mesa. También Chamorro trajo a colación, la cantidad de trabajadores existentes y lo que realmente debería tener Migraciones, al remarcar que “Migraciones no da abasto con el número de personal que tiene. No cubre el puesto de trabajo. A nivel nacional somos alrededor de 4000 trabajadores para todo el país, en un país rodeado de fronteras”.
“De esos 4000 trabajadores estamos divididos en los puestos de control y también en la parte administrativa; O sea, no todos estamos de cara al público en la frontera, sino que hay trabajadores que sostienen todo el armado administrativo que es muy complejo y fundamental para nuestro trabajo. Nadie sobra en Migraciones, es un organismo donde no sobra ni un trabajador y sobre lo cual nosotros posicionamos toda nuestra lucha, cuidar cada puesto de trabajo”, se lamentó.
Por otra parte, a la hora de hablar de los pasos fronterizos Mirna resaltó que “Nosotros cuidamos la seguridad de la frontera en términos de ingreso y egreso del país. Somos los responsables de que al país entre o salgan solamente personas que están en condiciones formales y legales de hacerlo”
“Eso es una tarea sumamente sensible que cuida al ciudadano, pero también es real que existe toda una visión social de que nuestra tarea pasa por otro lado. ‘El puente no es un peaje’. La agilidad en sí no define la calidad del trabajo. Es fundamental que el ciudadano entienda que cuando nosotros nos demoramos en la fila es porque estamos constatando que esa persona sea alguien que pueda entrar o salir del país y que cuando esté adentro o afuera no genere un daño a la ciudadanía”, sentenció la flamante funcionaria.





