La práctica de actividad física es fundamental para el bienestar y la salud, pero también es un escenario donde se pueden proyectar brechas sociales.
La última Encuesta Provincial de Actividad Física y Deporte ya advirtió que, en Misiones, un 74,5% de adolescentes y jóvenes que no practican deporte son mujeres o diversidades.
El estudio se realizó en escuelas de nivel medio de toda la provincia, con una edad promedio de 16 años y muestra que solamente el 14,8% de los estudiantes indicó no participar de ninguna actividad física, ya sea recreativa o competitiva.
Dentro de ese grupo, las mujeres y diversidades sexuales representan una amplia mayoría, el 74,5%, y en ambos grupos se observan factores comunes que complican la práctica deportiva, como la falta de espacios adecuados, la carga de tareas de cuidado y problemas de autoestima.
Nazarena Fleitas, presidenta de la Fundación Misiones Diversa, dialogó con PRIMERA EDICIÓN acerca del informe y explicó que esa falta de participación, es “una continuidad de las barreras que enfrentan en la salud, la familia, la educación y la vida en general”, que en el caso de las diversidades sexuales se agravan por prácticas discriminatorias que comienzan desde los primeros intentos de habitar espacios deportivos.
En ese sentido, contó que la fundación nació a principios de este año para promover la inclusión deportiva y que cerraron noviembre, el Mes del Deporte, con el primer torneo inclusivo en Misiones, en el que participaron equipos locales y de otras provincias.
Motivos detrás de la brecha
Varias razones pueden explicar por qué adolescentes y jóvenes dejan afuera de sus rutinas la práctica de deportes. En la encuesta, pudieron marcar varias razones simultáneamente.
La falta de espacios adecuados fue el motivo más frecuente (98,7%), al que se sumaron la falta de tiempo por exigencias de estudio o trabajo (96,6% y 75,3%), las responsabilidades de cuidado (89,2%) y las dificultades económicas (87,7%).
Otro motivo importante fueron factores relacionados con la autoestima: el 82,2% señaló la vergüenza o la inseguridad como una barrera para participar. Fleitas explicó que en el caso de las diversidades este factor tiene especial incidencia.
“Si todo el tiempo te miran, se burlan o te señalan, eso te lleva a no querer ir más. Porque todo el tiempo están cuestionando tu ser, tu identidad, desde que ingresás al lugar hasta que salís. Pasa en el gimnasio y en la cancha”, aseguró Fleitas.
El informe registra una tasa de no participación alta entre las diversidades jóvenes. del 67,6%, asociada principalmente a obstáculos de inclusión y “a menores niveles de satisfacción con la salud y la vida”, indica.
Fleitas lo ejemplificó: “Si una persona trans juega en un equipo femenino, muchas veces no la dejan por argumentos biológicos. Y en los equipos masculinos tampoco hay lugar. Ahí es donde la mayoría queda afuera”.
Sobre el torneo inclusivo que organizaron, que establecía equipos mixtos que respetaban la paridad, aseguró que buscaron abrir un nuevo espacio deportivo.
“Por primera vez tuvieron un lugar propio, sin violencia ni miradas incómodas”, señaló Fleitas.








