Un ejemplar de Yeruvá Oriental fue rescatado en la noche del domingo en el barrio 9 de Agosto de la ciudad de Montecarlo, luego de que vecinos detectaran que el ave se encontraba en la vía pública con dificultades para volar. El animal fue puesto a resguardo por la Policía y trasladado a un centro especializado para su recuperación.
El procedimiento tuvo lugar cerca de las 23:50 cuando efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de Guaraypo acudieron al llamado de una vecina que había encontrado al ave en una calle terrada. La mujer, identificada como Mariela K., de 34 años, mantuvo al Yeruvá a resguardo mientras solicitaba asistencia a través del sistema de emergencias 911.
El ejemplar, también conocido como Burgo Rojizo o Tragón Rojizo, fue trasladado bajo medidas de bioseguridad al Centro de Conservación de Fauna Silvestre Ohana. Allí será evaluado por especialistas para determinar el origen de sus dificultades de vuelo, con el objetivo de rehabilitarlo y reinsertarlo en su hábitat natural.
Las autoridades destacaron la rápida intervención de los vecinos y recordaron la importancia de dar aviso ante la presencia de fauna silvestre en riesgo.









