Este mes volverán a cobrar sus pensiones no contributivas las personas con discapacidades que, por una u otra razón, vieron suspendido el cobro de las mismas en el marco de la auditoría nacional encabezada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Vale recordar que fue la Justicia la que ordenó al Poder Ejecutivo Nacional la restitución de las pensiones en octubre pasado y el 22 de ese mes, ANDIS publicó en el Boletín Oficial la Resolución 12621/2025 restableciendo las pensiones no contributivas suspendidas en todo el país y la restitución de los pagos “a partir del período mensual en que fueran dispuestas las suspensiones”.
Pero por una cuestión de “liquidación”, los beneficiarios de esas pensiones debieron esperar un mes más para hacer efectiva la recuperación de sus ingresos.
“Los que verificamos ya tienen fecha de cobro”
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la coordinadora del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez, contó que “estamos atentos a que se cumpla la restitución en todos los casos que debería ser en forma retroactiva y continuar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que es lo relacionado a la continuidad de la auditoría”.
La funcionaria recordó que ANDIS apeló la orden judicial, pero “de todos modos está obligada a cumplir con la devolución de las pensiones”.
En este contexto, Antúnez recomendó a los beneficiarios que sufrieron la suspensión “que revisen sus cuentas en Mi ANSeS porque ya les debería aparecer la próxima fecha de cobro, en diciembre. En todos los casos que verificamos ya tienen fecha de cobro y por supuesto que eso nos pone felices porque las suspensiones fueron por cuestiones administrativas y no por evaluaciones realizadas a las personas”.
En este contexto, Antúnez reiteró que las bajas fueron “en forma irregular” por lo que expresó su satisfacción porque “esas personas podrán volver a cobrar y tener un plato de comida para compartir con sus familias en estas fiestas”.
Alcance indefinido
En la actualidad se desconoce el número de pensiones dadas de baja en Misiones, “teníamos un número estimativo… (rondaban las 10.000 pensiones) pero después de la denuncia pública del vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, ellos volvieron a dar de alta muchas pensiones de personas que tenían el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin mediar trámite judicial ni administrativo”.
La funcionaria confirmó que, luego de la suspensión de las auditorías, ANDIS no dio nuevas directivas, aunque sí ratificó que retomará el proceso.
Después hubo nuevos desembolsos al PAMI, cuyos profesionales médicos realizaban auditorías.
“Hay que hacer una revisión del procedimiento general para no volver a cometer los mismos errores, también hay que modificar el sistema de citaciones porque las cartas documento tienen que llegar a los domicilios o al menos informar dónde retirarlas… y debe garantizarse la descentralización del proceso”, advirtió Antúnez.
Precisamente estas irregularidades motivaron procesos judiciales desde la mayoría de las provincias: “en Misiones aprovechamos todas las instancias, primero las administrativas… y luego a través de la Justicia, una con un proceso colectivo impulsado por Fiscalía de Estado y acompañando demandas particulares”.
Aumentó la demanda del CUD
Antúnez señaló que si bien el CUD no es un requisito para acceder a la pensión por discapacidad, “recomendamos avanzar en este trámite porque es evidente que ANDIS está priorizando a quienes tienen CUD mientras que al resto lo somete a pruebas”.
Recordó que antes el CUD no era requisito para ayudas técnicas del Programa Federal Incluir Salud, “y ahora si querés pedir una silla de ruedas… tenés que tener CUD”.
Por esta razón, confirmó que aumentó la demanda del CUD, “y de estudios médicos y especialistas para poder gestionarlo”.





