Una investigación orientada a proteger a familias vulnerables de prácticas financieras abusivas culminó anoche con una serie de allanamientos contundentes en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú, en Posadas. La Policía de Misiones desarticuló una presunta organización dedicada a la usura y al cobro coercitivo, con la detención de tres de sus supuestos integrantes.
Agentes encubiertos de la División Investigaciones y de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú llevaron a cabo las diligencias, ordenadas por la Justicia, tras meses de pesquisas orientadas a desactivar la retención indebida de documentación y el préstamo con intereses exorbitantes.
Los allanamientos arrojaron un volumen de evidencia que dimensiona la magnitud de la presunta maniobra:
- Se incautaron 350 tarjetas de débito de distintos bancos y titulares, cada una con su respectiva clave.
- Se recuperaron 25 Documentos Nacionales de Identidad (DNI), que habrían sido retenidos para asegurar el cobro de las deudas.
- Se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que detallan el circuito financiero informal y los cobros.
Además de los documentos, los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano que habrían sido entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar las tasas impuestas por los prestamistas. Todos estos elementos serán inventariados para su futura restitución a los damnificados.
A raíz de las pruebas reunidas, la Justicia dispuso la detención de dos hombres de 43 y 39 años y una mujer de 43, quienes quedaron alojados a disposición judicial po usura, retención indebida de documentación y otros delitos conexos.
Como parte integral del operativo, la Policía también secuestró cuatro vehículos de la organización, que eran utilizados para el desarrollo de la actividad investigada: una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y una Fiat Fiorino.
La investigación judicial sigue abierta para determinar la existencia de más víctimas, otros domicilios involucrados y posibles nuevos integrantes de este circuito usurero que operaba en perjuicio de familias más vulnerables.







