A través de sus distintos establecimientos educativos, Posadas ofrece una amplia variedad de carreras para que jóvenes y adultos puedan continuar con su formación profesional. Dentro de este abanico de propuestas se destacan numerosas carreras terciarias con formación intensiva y rápida salida laboral. Una de ellas es la Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos, que se dicta de manera gratuita en la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 “UNESCO”.
La carrera tiene una duración de tres años y brinda a los estudiantes conocimientos teóricos sobre la correcta manipulación de alimentos, además de herramientas para analizar y estudiar sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas, con el objetivo de garantizar la calidad del producto final y cuidar la salud de los consumidores.
“Aquí los chicos aprenden a analizar y diagnosticar distintos problemas, desde lo que es recepción de insumos, pasando por todo el proceso productivo, realizando diferentes análisis y ensayos, además de poder trabajar en laboratorio, y trabajan en todo el proceso comercial hasta la distribución y empaque“, explicó a PRIMERA EDICIÓN la coordinadora de la carrera, Gladis Roa.
Según detalló, los técnicos en tecnología de los alimentos pueden integrarse en cualquier instancia del sector productivo orientado a lo alimenticio. “Estos profesionales están en cualquier proceso productivo, puede ser una mini pyme hasta una fábrica enorme, desde toda la parte de industrialización de alimentos, ellos abarcarían todo ese proceso“.
Otra de las ventajas de esta carrera gratuita es su fuerte enfoque práctico y orientado al mundo laboral. “Ellos ingresan a trabajar en el tercer año. Hacen sus prácticas profesionalizantes en alguna empresa, ya que tenemos convenios con distintas instituciones”, señaló Roa. Esta experiencia también puede abrir la posibilidad de una futura inserción laboral: “Los chicos pueden ir a mostrar sus capacidades y la empresa si está interesada el día de mañana los puede contratar también”.
Además, la formación apunta al desarrollo de proyectos propios. “Pero aquí los capacitamos para que ellos también puedan realizar sus propios emprendimientos“, agregó la ingeniera. En ese sentido, destacó que la institución cuenta con un convenio con el Fondo de Crédito de Misiones, por el cual “los chicos del tercer año presentan un proyecto que después es evaluado por dicho Fondo para ver si es posible llevar a cabo”.
Quienes estén interesados en inscribirse para el ciclo 2026, pueden hacerlo ingresando desde la página de la institución o a través del siguiente link (https://inscripciones.sigi-des.com.ar/preinscripcion/114/35).
“Después solo deben acercarse a la institución y traer la documentación restante -título secundario, DNI, partida de nacimiento, y foto tipo carnet- para poder formalizar la inscripción”, concluyó Roa.






