Tras casi tres semanas de exposición, el viernes se realizó el cierre de la muestra artística que reúne las producciones de magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial en conmemoración del Día del Empleado de Justicia y con motivo de los 68 años de la creación del Poder Judicial.
La jornada final, en el hall de entrada del Edificio de Tribunales, incluyó música en vivo y una propuesta participativa: varios de los artistas judiciales pintaron y dibujaron en el momento, generando un espacio abierto para quienes querían observar sus procesos creativos. Además, se ofreció un conversatorio introductorio sobre observación de aves, coordinado por el agente judicial y miembro del Club de Observadores de Aves (COA) Tangará Posadas, Pedro Gauna. La charla incluyó la exposición de datos que surgieron tras un relevamiento de las especies que habitan los alrededores.
“En los alrededores del Palacio de Justicia hemos registrado tucanes, que tienen en esta región sur su zona de paso durante primavera, que es la época de apareamiento. Es notorio verlos por aquí mientras están buscando donde nidificar en los huecos de los árboles”, explicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Posadas tiene registro de más de 500 especies de aves; algo que quizá el ajetreo de la vida diaria nos impide dimensionar la cantidad de aves que tenemos alrededor, entre ellos lo llamados jotes, aves de rapiña parientes del cóndor argentino”, destacó.
Por su parte, María Elena Espinosa, quien estuvo coordinando algunas acciones de la muestra, destacó el carácter diverso de la exposición.
“Abarcamos las distintas temáticas y áreas artísticas que cada uno de los agentes del Poder Judicial expresamos. Entre las obras exhibidas se encuentran acrílicos, óleos, acuarelas, dibujos en carbonilla, caricaturas, vitrofusión, escultura, fotografía, fotomontajes, tejidos, cestería, cerámica, porcelana, orfebrería, mosaiquismo e intervenciones de fotografía con bordado”, enumeró.
Espinosa recordó que la actividad fue un compendio de los encuentros de campo que realizan estos trabajadores del Poder Judicial durante el año.
“Cuando recorremos junto a nuestros compañeros en el avistamiento de aves, nos detenemos a pintar o a sacar fotografías. Lo que hacemos, en definitiva, es liberar nuestra cabeza y dejar fluir el arte que llevamos adentro”.

Propuestas contemporáneas
Entre los expositores hubo artistas que trabajan técnicas tradicionales y otros que incorporan propuestas contemporáneas. Una de las participantes desarrolla obras con Zentangle, una técnica de dibujo que consiste en crear imágenes a partir de patrones abstractos y repetitivos para lograr un estado de calma y concentración.
También formó parte de la muestra la obra de un agente judicial quien es luthier y orfebre, y pese a que está atravesando problemas de salud y no pudo estar presente, este año acercó presentó anillos, pendientes y dijes elaborados con piedras preciosas, algunas muy raras de distintas partes de Sudamérica y otras provenientes de Misiones.





