En el cierre del año, las Ferias Francas misioneras muestran un alto nivel de producción y de demanda. Y como ocurre en todos los últimos meses, los consumidores ya están pensando en las cenas de fin de año. Malena Ruiz Díaz, presidenta de la Asociación Civil Ferias Francas de la Tierra Colorada, sostuvo que “ya hay reservas de lechones”.
En este sentido, contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la gente está ya haciendo reservas, muchos productores de carne ya están trabajando a pedido”. En cuanto a los precios del lechón, muy buscado en estos meses, indicó que “en estos momentos está entre 7.500, 8.000, 8.500 pesos”, pero aclaró que puede subir porque “todo depende de la demanda”.
De cara a las Fiestas, sostuvo que la demanda siempre crece porque “es cuando más se preparan los consumidores y los productores también”. Entre los productos más solicitados mencionó “cárnicos, quesos, verduras para ensaladas, frutas, envasados y productos de temporada”.
Si bien la producción fue buena, el contexto económico también atraviesa al sector. En esta línea, la dirigente indicó que “el aumento de combustible impacta en la producción, es un costo más elevado el que tiene el productor para trasladar sus cosas a la ciudad”, señaló. Aun así, observó que las ventas logran acompañar: “Hay que tener un volumen de ventas que pueda amortiguar esto”.
El movimiento en las ferias depende de varios factores. “Depende del fin de semana, de la fecha, del clima, cuando el fin de semana es lindo hay mucha gente”, comentó.
Lista de espera
Actualmente, la Asociación Civil cuenta con 406 socios, según el padrón actualizado en julio, pero hay una larga lista de espera, sobre todo de productores de hortalizas de las localidades de Gobernador Roca y Olegario V. Andrade. Mientras que los panificadores de Posadas también buscan ofrecer sus productos en las ferias.
“Tenemos una lista de espera, estamos analizando junto a la comisión directiva para ir incorporando más”, reveló.
Ruiz Díaz indicó que “en cuanto a producción estamos notando en la feria mucha variedad, mucho volumen y en ese sentido muy positivo”. Agregó que el clima acompañó en esta temporada para una mejor producción.






