sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El proyecto de reforma del Código Penal amplía y endurece la protección ambiental

Incorpora un título específico para delitos contra el ambiente y la biodiversidad. Endurece penas por maltrato animal, caza furtiva, contaminación y destrucción de bosques; elimina la exigencia de probar “daño a la salud humana” para perseguir delitos ambientales.

28 noviembre, 2025

La presentación del proyecto de reforma integral del Código Penal Argentino reunirá hoy desde las 11 a especialistas nacionales y provinciales en el salón de las Dos Constituciones de la Legislatura misionera. La jornada estará encabezada por el juez de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky, vicepresidente de la Cámara Federal de Casación Penal y referente de la Comisión encargada de redactar el texto. Lo acompañará, entre otras autoridades de la Justicia y de la Cámara de Representantes, el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJM), Juan Manuel Díaz, quien tendrá a su cargo el capítulo ambiental de la disertación.

“El objetivo del encuentro es socializar el contenido y alcance de esta reforma del Código Penal”, explicó el ministro Díaz, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN tras considerar que se trata de “una pieza central del funcionamiento de toda sociedad”, que refleja la escala de valores y los bienes jurídicos esenciales que deben resguardarse”.

El funcionario, quien es además autor de diversas publicaciones científicas y de divulgación en el ámbito del Derecho Ambiental, destacó que la herramienta penal sigue siendo una “última ratio”, a la que se recurre “cuando los demás mecanismos se agotaron”.

A lo largo de la charla, el ministro recordó que el Código Penal vigente “entró en vigor en 1922”, sobre la base de proyectos de 1891 y 1906, y que si bien fue considerado “moderno para” su época, “han pasado más de 100 años de transformaciones sociales, productivas, ambientales y climáticas” que cambiaron sobremanera y lo dejaron definitivamente desactualizado, aseguró enfático.

Busca saldar la deuda ambiental

Uno de los núcleos más innovadores del proyecto es el capítulo ambiental. Al respecto, Díaz señaló que la reforma “busca aggiornar el paradigma de la reforma constitucional de 1994, que reconoció el derecho al ‘ambiente sano’”, pero que nunca fue incorporado de forma consistente al Código Penal. En ese sentido, explicó, la protección actual es “parcial e indirecta”.

“Parcial porque no están tutelados penalmente la mayoría de los bienes ambientales: bosques, humedales, suelos fértiles ni los ecosistemas completos”, aseguró.

“Existen normas fragmentarias, en distintas leyes, que protegen un poco a la fauna, un poco a los animales del maltrato, pero por ejemplo no están incluidos los bosques, ni los humedales…, entonces ¿de qué sirve cuidar, por ejemplo, al yaguareté si no se cuida por ley el ambiente donde vive?”, se preguntó.

“A su vez, la protección ambiental, según el código vigente, es indirecta, porque para perseguir penalmente un daño ambiental primero debe probarse que se afectó la salud humana”, como exige la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, remarcó.

“Hoy nada protege de manera autónoma a la naturaleza. Por ejemplo, la figura de incendio, que causa un daño ambiental de gran magnitud, incluso catastrófico, pero solo es punible si afecta bienes o propiedades del ser humano. Es una visión patrimonialista e individualista. Eso cambia con el nuevo proyecto. Es decir, el incendio de naturaleza como un delito autónomo”, replanteó.

La reforma, indicó en esa misma línea, “crea por primera vez un título específico: Delitos contra el ambiente sano y la biodiversidad”.

“Es toda una definición. El Código Penal argentino no tiene hoy ninguna mención de este tipo y es clave ya que prevé una sanción que antes no existía, y además será una sanción agravada”, aseguró, ya que entre los nuevos delitos se incorpora la “contaminación ambiental”, tomando como referencia el Código Penal español, con penas que van de 3 a 15 años, que se agravan cuando ocurre en áreas protegidas.

“Es fundamental para Misiones, donde una porción muy importante del territorio está bajo resguardo”, indicó. Los agravantes también alcanzan a casos con afectación a ríos, lagos y lagunas de uso público. En situaciones extremas se prevé un aumento de pena de “hasta 25 años de prisión” cuando el resultado sea muerte o un daño grave a la salud.

También se incorpora el castigo por alteración del uso del suelo forestal sin autorización, con penas de 3 a 10 años, que pueden llegar a 15 cuando exista “daño grave, erosión o desertificación”.

Caza furtiva y comercio ilegal

A su vez, el proyecto prevé un aumento significativo de las penas por caza y pesca ilegal, que hoy solo contemplan la caza como delito, aunque con sanciones bajas.

“Las penas actuales alcanzan solo a la caza, pero son equivalentes a las de un hurto simple. Con el proyecto, se prevé hasta 8 años cuando se afecten especies en peligro, hábitats especiales o procesos de reproducción y migración. También se penalizará la comercialización de especies protegidas, así como de sus productos y subproductos”, finalizó.

Ley de Maltrato Animal dentro del Código

Otro cambio relevante es la incorporación directa al Código Penal de la Ley 14.346 de Maltrato Animal, hoy fuera del cuerpo normativo. Para el ministro Díaz esto “mejora la seguridad jurídica”. Y, de hecho, las penas también se agravarían y avanzarían condenas: “Hoy las sanciones van de 15 días a un año; con el proyecto, pasan a 3 a 6 años en casos de maltrato y de 3 a 9 en conductas graves”.

Para el funcionario, la aprobación del capítulo ambiental “marcaría un salto en el tiempo”. La clave, dijo, será contar con herramientas para evitar que las normas queden como letra muerta: “Hoy muchas denuncias no avanzan por falta de figuras adecuadas o por exigencias probatorias imposibles. La tutela directa del ambiente cambia”, dijo.

Para las comunidades que denuncian delitos ambientales y maltrato animal sin respuesta, el mensaje es claro: “La reforma reconoce por primera vez al ambiente como un bien jurídico autónomo. Si la afectación al aire, al agua, al suelo, al bosque o a los animales es acreditada, ya no será necesario demostrar ‘daño a la salud humana’”. Eso abre una puerta real a la persecución penal.

Tags: AmbienteCódigo PenalJusticiaLegislaturaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dengue: indicadores muestran riesgo relativamente bajo de brote

Next Post

Vuelco, muerte y dos heridos en un choque en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores