A través del voto unánime de los siete concejales de Leandro N. Alem, el Concejo Deliberante local aprobó el Presupuesto General de Gastos 2026, consolidando un paquete total de 14.277.806.676,79 pesos para la administración del intendente Matías Sebely.
El presidente del cuerpo deliberativo, Helard Feltan, presentó el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación. Con los siete concejales presentes -Ricardo Andersen y Fernando Goichik (UCR), Germán Ramírez, Lorena Wolenberg, Luciano Rivero y Ricardo Sviercz (FR) y el propio Feltan- la norma madre de la gestión obtuvo el voto unánime que la Carta Orgánica exige tras la doble lectura y la audiencia pública.
Qué incluye el presupuesto
Una de las principales aristas del presupuesto es “el destino del 22% del total de recursos para invertir en obras públicas dentro del municipio”, contó Sebely en diálogo con los medios de comunicación.
“De la misma manera que lo venimos haciendo desde el primer día de gestión, el gasto en personal no supera el 34% del total presupuestado”, destacó y agregó que “tenemos un total de 8 empleados municipales cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional”.
Por otra parte, con su centro de costos propios, también está en cálculo de gastos y recursos aprobado por los ediles una partida histórica para el Presupuesto Participativo, que luego de las últimas elecciones del programa contempla la ejecución de los proyectos surgidos del Presupuesto Participativo Joven: la remodelación del complejo polideportivo -destinándose a ello 45 millones de pesos- y la ampliación de un SUM con cocina en el barrio Arnoldo Janssen, con una inversión de $40 millones.
Clima de diálogo y consenso
Al cerrar la sesión, el presidente del Concejo, Helard Feltan, agradeció a sus pares y subrayó que la unanimidad “es una muestra cabal de que el diálogo, el debate de ideas y el intercambio de opiniones enriquecen nuestra democracia”.
El intendente Sebely, por su parte, resaltó que el presupuesto está “sincronizado con la realidad” y que cada dependencia cuenta con su partida asignada, lo que permite una ejecución transparente y ajustada a las demandas de los vecinos.
Con este marco financiero, “el municipio se propone avanzar en obras de infraestructura, fortalecer el deporte y la educación, y seguir impulsando la participación ciudadana”, dijo el alcalde y resaltó que “la unanimidad del Concejo muestra que, más allá de los colores partidarios, la prioridad es que Alem tenga la previsibilidad necesaria para funcionar siempre”, remató Matías Sebely.





