La diabetes no solo está relacionada con complicaciones cardiovasculares o renales: también puede afectar los ojos. Una de las principales consecuencias visuales es la retinopatía diabética, una enfermedad que daña los vasos sanguíneos de la retina y que, si no se detecta y trata a tiempo, puede derivar en pérdida severa de visión o ceguera.
Para acercar el diagnóstico oportuno a la comunidad, este viernes 28 de noviembre se realizará la 25° edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO). Cientos de oftalmólogos voluntarios atenderán de manera gratuita a pacientes con diabetes en casi 100 puntos a nivel país, incluido la ciudad de Posadas.
Para conocer más en detalle esta Campaña Nacional, como así la ceguera producida por la diabetes, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones se invitó al piso de la radio a

La oftalmóloga Lorena Ojeda, quién es integrante de la Subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas del Ministerio de Salud Pública de Misiones, explicó en FM de las Misiones que “Esta campaña se realiza a nivel nacional a través del Consejo Argentino de Oftalmología, desde el año 1999. Así, todos los años invita a los oftalmólogos del país a sumarse a la misma”, recordó Ojeda.
Para luego señalar que “decidimos con la Subsecretaria de Administración sumarnos a esta campaña, que es gratuita. De esta manera todos los pacientes diabéticos y sus familiares pueden acceder a este control sin cargo”.
Acerca de cuál es el riesgo tiene una persona con diabetes, remarcó que “El riesgo es alto, si no lleva a cabo los controles correspondientes; si no cumple con el tratamiento farmacológico, con la alimentación, con el ejercicio y no realiza los controles oftalmológicos correspondientes, va a tener una alta probabilidad de producir ceguera”.
En referencia a su detección y tratamiento, la oftalmológa hizo saber que “en primer lugar se realiza el fondo de ojo; y de esta manera se detecta si hay o no algún grado de retinopatía; ya según el grado de retinopatía se realizan los tratamientos correspondientes: los cuáles van desde infecciones intravitreas, fotocoagulación con láser, vitrectomía, dependiendo del caso”.
“Con esta campaña gratuita a nivel Nacional, lo que se trata e de no llegar a esos grados de retinopatía y evitar la ceguera”, resaltó.
Sobre si la ceguera se puede curar o simplemente parar su avance, precisó que “Se puede parar, no curar. Cuando hay un daño en la retina no, si el daño ya está establecido. Pero, se trata de que esto no avance”.
“Lastimosamente son muchos los casos que se dan en pacientes diabéticos. Porque en la provincia y a nivel país, todavía hay lugares en donde los pacientes no pueden acudir al control o no tienen los medios para acudir a estos controles. Por eso es importante aprovechar este tipo de campañas”, añadió.
Tras su detección hay un destacado entramado multidisciplinario donde actuan distintos profesionales. “Generalmente el que deriva al oftalmólogo este tipo de pacientes es un médico clínico; y ahí se trabaja en conjunto con es médico, al que se suman diabetólogos, nutricionistas, psicólogos y pueden haber más profesionales de la salud involucrados; ya que es una enfermedad bastante complicada”.
“Generalmente los pacientes consultan por visión borrosa, percepción y dificultad a la hora de percibir los colores, dolor ocular. Eso son algunos de los síntomas que por ahí manifiestan”, detalló sobre los síntomas.
“La mayoría de los pacientes con diabetes a los cuales se les detecta esta patología necesitan anteojos; y en muchos casos va aumentando la graduación y en otros casos no. Pero, son los pacientes que realmente se controlan y cumplen”.
“Sobre los controles, yo recomiendo que por lo menos se hagan dos veces al año. Sobre todo el control del fondo de ojos. Si no se puede, aunque sea una vez al año”, acotó.
Por último, aclaró que la Campaña Nacional que se llevará adelante también en Posadas este viernes 28 de noviembre se realizará en el Espacio Multicultural, el cuarto tramo de la Costanera de 8 a 13 horas; los interesados solo deben llevar su DNI, y se los atenderá por orden de llegada”.
Una vez e en el lugar “el procedimiento consiste en la colocación de unas gotitas que dilatan la pupila. Esto va va a generar que vean borroso durante una hora aproximadamente, así que se recomienda que no manejen durante ese tiempo y a los pacientes adultos mayores o que tengan movilidad reducida que vayan acompañados”, adelantó.
“Es para personas con diabetes y también para sus familiares. Ese día habráoftalmólofos, va a haber control por parte de enfermería de glucemia y también medicos clínicos”, añadió.





