En la cuarta jornada del juicio oral por la causa Cuadernos, el financista Ernesto Clarens ratificó su declaración de 2018 como arrepentido y brindó detalles sobre el esquema de pagos ilegales que -según dijo- articuló durante años con empresarios y funcionarios cercanos al expresidente Néstor Kirchner. La audiencia se realizó ante el Tribunal Oral Federal 7.
Clarens relató cómo comenzó su vínculo con el matrimonio Kirchner y explicó que, según le dijeron entonces, “eran cinco las empresas que podían trabajar en el sur” en la obra pública de Santa Cruz, un sistema que -afirmó- se replicó a nivel nacional cuando Kirchner llegó a la Presidencia. Describió a ese núcleo como “una cofradía chiquita”, que se repartía contratos y entregaba “retornos desmesurados” al entonces gobernador y luego mandatario.
En su testimonio, el financista aseguró que cuando recibía dinero debía separar una parte y entregársela a Lázaro Báez, y agregó: “Yo supongo que éste se lo daba a Néstor Kirchner”. También recordó que el secretario privado del expresidente, Daniel Muñoz, le pidió en ciertos momentos que procurara conseguir euros en billetes de 500 para facilitar el traslado por su menor volumen.
Clarens sostuvo que muchas entregas se coordinaban con Muñoz en el Hotel Panamericano, donde el secretario solía tener una habitación, o en el departamento del matrimonio Kirchner en Juncal y Uruguay, “cuando se trataba de sumas más importantes”. Aclaró que él “nunca subió al departamento” y que Muñoz lo esperaba en el hall de planta baja.
La jornada también recuperó fragmentos de la declaración del fallecido Fabián Gutiérrez, exsecretario presidencial, quien había dicho en sede judicial que Muñoz trasladaba valijas con candado -supuestamente con dinero- y que en los viajes a la residencia de El Calafate era común que, tras el arribo, “Néstor Kirchner nos hacía retirar”.
Gutiérrez había mencionado además la existencia de “un lugar cerrado” en la vivienda, al pie de la escalera, donde se presumía que se almacenaban los bultos, un espacio al que no tenía acceso pese a manejarse con libertad por el resto de la propiedad.
Fuente: Agencia de Noticias NA





