Las acciones y los bonos argentinos sufrieron duras caídas este viernes, mientras que en la plaza local hubo actividad parcial por el feriado, sin negocios en el mercado de cambios.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 3,1% a 2.761.615 puntos. En Wall Street, Edenor perdió 5,4%; Banco Francés, un 5,3%, y Grupo Galicia, un 4,8%.
Los bonos Globales y Bonares de Argentina promediaron una baja de 0,9% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que avanzó 23 unidades para Argentina, en los 651 puntos básicos, el nivel más alto desde el 4 de noviembre. Al promediar la sesión el indicador tocó los 665 puntos.
Impactó en la evolución de los bonos una información publicada por The Wall Street Journal que afirmó que se pospuso un plan para prestarle USD 20.000 millones a la Argentina por parte de JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup se pospuso, para dar lugar a un paquete de préstamos a corto plazo más pequeño.
“Nunca hablamos con los bancos de un rescate, ni de 20 mil millones. Es una ‘operación’ más con la sola intención de generar confusión”, aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta oficial de la red social “X”, para la información publicada por el diario estadounidense.
El economista Gustavo Ber señaló que “la mayor correlación que vienen ganando los activos domésticos en los últimos tiempos respecto al clima externo, como parte del proceso de integración mundial, pasa rápidamente factura en ruedas donde prevalece la aversión al riesgo global, con especial foco en aquellos instrumentos financieros más sensibles al humor inversor y que acumulan subas más verticales”.
(Fuente: Infobae)







