Este fin de semana, esta localidad será sede de la 25ª Fiesta Provincial del Cultivo de la Mandioca y novena del Horticultor, que tendrán lugar en el polideportivo municipal, con entrada libre y gratuita. Serán dos jornadas con actividades tradicionales, espectáculos artísticos, stands gastronómicos, la elección de la reina provincial y las competencias más esperadas: la carrera provincial de tractores, la cinchada y el concurso de pelada de mandioca, que se convirtieron en clásicos que convocan a familias de toda la región.
Al celebrarse este sábado el 92º aniversario del municipio, desde la comuna señalaron que “es un orgullo acompañar y llevar adelante una fiesta que destaca el trabajo, el esfuerzo y la producción local” e invitaron a compartir un espacio de encuentro, tradición y alegría.
Alan Lukowski, secretario de Gobierno del municipio y responsable del festival, explicó que, además de la fiesta del cultivo de la mandioca, se incluyó la del horticultor porque Gobernador Roca abastece a la provincia con más del 40% de la producción hortícola, desde la hotelería de Puerto Iguazú hasta los mercados concentradores de Oberá y Posadas, y ferias francas y supermercados.
Contó que los visitantes podrán disfrutar de shows musicales, con bandas cerveceras y bailanteras, DJ Guillermo Atencio y Cristian y La Ruta, además de stands gastronómicos y los tradicionales atractivos como: la pelada de mandioca y la carrera de tractores, a lo que se suma la cinchada de tractores, donde se prueba la fuerza de las máquinas a través de una lanza de hierros. Aclaró que se trata de una actividad para la que se toman todas las medidas de seguridad, con la supervisión de los Bomberos y la Policía de Misiones. El evento se concentra en el polideportivo municipal, que se encuentra a una cuadra de la céntrica plaza San Martín, y en los alrededores se colocan los stands, juegos, y competencias.
Sostuvo que el de los tractores es un atractivo esperado. Cada año se suman más participantes. En el 2024 resultó campeón de la cinchada un tractorista de la localidad de Corpus, mientras que en la carrera se coronó uno local. Participan más de treinta “pilotos” de tractores. El año pasado vinieron desde Ruiz de Montoya, San Ignacio, Santo Pipó y otros municipios aledaños, a participar y a observar.
“Mucha gente llega para ver el espectáculo donde los protagonistas son los mismos tractores que se utilizan para las tareas de la chacra, a los que acondicionan. Ponen empeño, energía, y hasta apoyo económico para participar en esta competición”, dijo Lukowski. Y recordó que, además de los trofeos, hay premios en efectivo y regalos que son aportados por empresas del municipio y de comunas vecinas. También contribuyen con los ganadores de la pelada de mandioca y con las jóvenes que participan en la elección reina. “Los comerciantes son muy solidarios y ponen su granito de arena para que el festival siga y salga de la mejor manera”, acotó.








