La crisis del sector de la discapacidad en Argentina no es un tema nuevo, ni mucho menos, pero en este último tiempo se agudizó y se encareció, principalmente a raíz de un fuerte desfinanciamiento estatal a nivel Nacional. Esto provocó el cese de actividades de centros de atención, la interrupción de terapias y la falta de cobro de sueldos por parte de los profesionales.
Los principales problemas incluyen el atraso en los aranceles de prestación, la pérdida de pensiones no contributivas y la suspensión de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Esto genera desesperación, incertidumbre y vulnera derechos de miles de personas y sus familias en todo el país, donde Misiones no es la excepción .
En medio de este difícil momento, en la localidad de Eldorado, se declaró la ‘Emergencia en Discapacidad en el ámbito de todo el Municipio’, por el término de doce (12) meses y prorrogable.
Claudio Caminiti, representante de Asociación de padres y amigos de personas con discapacidad de Eldorado (APADEL), explicó en diálogo con FM de las MIisiones que “La situación en Eldorado es similar a lo que ocurre no solo en Misiones, sino en casi todo el país. Es mala, se agrabó y se sigue agrabando, porque no se ha solucionado nada”.
“Lo único que pasó es que mediáticamente no aparecieron más notas en los medios nacionales, ni informaciones, entonces es como que todo se solucionó y la situación sigue siendo cada vez más crítica, porque la ley de emergencia nacional se aprobó, pero no se aplicó”, añadió este militante por los derechos de las personas con discapacidad del interior de Misiones.
El representante de APADEL también dio a conocer que “el estado Nacional dio un aumento de un 35%, pero dividido en 3 meses; y como ustedes saben, todo los prestadores médicos y los hogares que atienden a personas con discapacidad y los transportistas cobran entre 4 y 6 meses de atraso sus haberes. O sea, que estos honorarios los van a cobrar recién a partir de marzo, abril del año que viene y con estos pequeños aumentos no alcanza”.

Así que con este panorama y pese al aumento otorgado el cual recien impactará a principio del 2026, la situación sigue siendo gravísima con un sistema de habilitación y rehabilitación a punto de colapsar”.
Pero, pese a todos los inconvenientes detallados anteriormente ustedes decidieron dar un paso importante y solicitar esta Emergencia en Discapacidad, en el ámbito de todo la ciudad de Eldorado. “Este proyecto de emergencia lo presentamos junto con varias organizaciones de la ciudad, en mayo pasado, y tiene dos aristas principalmente”.
“La primer arista fue del ámbito nacional para informar lo que están pasando las personas con discapacidad. Haciéndoles ver todos los ajustes, recortes de pensiones, de prestaciones y de medicamentos, lo que han hecho que las personas con discapacidad estén en una situación crítica que cada día que pasa, cada vez que pasa se asienta más”, adelantó.

Luego añadió que “la segunda arista habla de todo lo que le compete al Ejecutivo Municipal y nuestra Carta Orgánica, porque Eldorado tiene una Carta Orgánica que habla específicamente -en seis puntos-, de la contención y de todo tipo de obra de infraestructura, de transporte que tiene que hacer el municipio; y eso no se hace”.
En Eldorado al tener Carta Orgánica y tener seis puntos que hablan de ese tipo de contención para con las persona con discapacidad “decidimos en el mes de mayo pasado realizar este proyecto de declaración. Así, en junio pasado nos llamaron para explicar dicho proyecto. Así, que fuimos al Concejo Deliberante con profesionales, chicos con discapacidad para que expliquen su situación, transportistas y padres, para hacerles ver lo que significa que sus hijos se queden sin terapia y sin ayuda en traslados, medicina, entre otros ítems”.
El tiempo pasó, el proyecto se trató en el recinto, obtuvo dictamen favorable y este miércoles 19 de noviembre el tema volvió al tapete principal del Concejo Deliberante. “Nos volvimos a presentar, expusimos, dimos nuestra visión y los concejales empatizaron y entendieron que no era un proyecto que tenga que ver con la Nación, ni con la Provincia. Hay una Carta Orgánica en Eldorado que es muy específica, que data del año 2018; y que nunca se ha había puesto en la agenda pública de políticas que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudad. Y en eso es lo que se basa nuestro proyecto”.
Acerca de cuáles son los beneficios que tendrían las personas con discapacidad, tras esta declaración de emergencia, remarcó que “Los puntos que figuran en este proyecto y en los cuales el estado Municipal tendría que trabajar y desarrollar para beneficiar a las personas con discapacidad son varios”.
Pero, principalmente y de forma urgente “el primero de ellos es un censo. No hay un censo oficial en todo Misiones. En el año 2021 fue el último censo Nacional y no se censó a las personas con discapacidad. Entonces, solamente tenemos el último del año 2010 que hablaba de que en la provincia había 155 mil personas con discapacidad y en Eldorado había cerca de 7 mil personas. Hoy se estima que hay cerca de 180 mil en Misiones y unas 10 mil personas con discapacidad en Eldorado”, detalló.
Sobre cuándo comenzará a regir esta emergencia en Eldorado, indicó que “el intendente tiene unos 10 días hábiles para promulgarla o la vetarla”.
A lo que Caminiti agregó con un dejo de esperanza de que “creo que el intendente va a apoyar. La verdad es que notamos un cierto cambio, al respecto a las personas con discapacidad en Eldorado”.




