lunes, junio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Passalacqua expuso inequidades que afectan a Misiones en la cumbre del Norte Grande

El mandatario misionero solicitó medidas coordinadas para enfrentar las desigualdades estructurales que afectan a la provincia y advirtió que sin inversión en infraestructura el desarrollo regional se vuelve limitado.

20 noviembre, 2025

Esta mañana, en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, se realizó la 22.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, un espacio en el que los mandatarios provinciales evaluaron estrategias de desarrollo regional y plantearon líneas de trabajo frente al escenario económico nacional. En la reunión se analizó cómo avanzar en acuerdos que fortalezcan el crecimiento de las provincias del bloque de cara a 2026.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, reclamó mayor coordinación entre las provincias para enfrentar problemas estructurales de larga data. Sostuvo que trabajar de manera aislada dificulta cualquier avance y afirmó que hacerlo con esfuerzos combinados resulta más adecuado para la región. Ante sus pares expuso indicadores sociales que marcan diferencias entre regiones del país y citó que, según datos oficiales, la expectativa de vida presenta brechas significativas, como la diferencia de tres años entre un misionero y un habitante de Buenos Aires.

Durante su intervención se refirió a factores históricos que condicionaron al norte argentino y recuperó la idea de que persiste una “injusticia geográfica”. Remarcó que la falta de infraestructura influye directamente en la actividad económica de provincias alejadas de los grandes centros urbanos. Planteó que sin inversión pública las posibilidades de crecimiento y generación de empleo quedan limitadas y advirtió sobre el impacto de estas carencias en el bienestar de la población.

Passalacqua mencionó también inequidades que afectan a Misiones, como su exclusión de la hidrovía y la ausencia de red de gas natural. Señaló que estas situaciones requieren posiciones comunes dentro del bloque, al tiempo que expresó la voluntad de acompañar acuerdos legislativos vinculados al Presupuesto Nacional. Añadió que la provincia busca que se incorpore la cuestión turística en las prioridades tratadas por los gobernadores.

En la cumbre participaron además los mandatarios Raúl Jalil, Gustavo Sáenz, Ricardo Quintela, Gerardo Zamora, Carlos Sadir, Osvaldo Jaldo, Leandro Zdero y Gildo Insfrán, junto con representantes de Chaco, Salta y Corrientes, que asistieron a través de sus vicegobernadores.

El bloque manifestó su respaldo a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación y que figuran en el proyecto de Presupuesto 2026 con montos simbólicos que no reflejan lo que debería asignarse, además de arrastrar deudas pendientes. También solicitaron que el esquema presupuestario contemple Aportes y Remanentes del Tesoro Nacional y fondos vinculados a combustibles. En esa línea expresaron apoyo a los reclamos de Corrientes y Misiones por las regalías de Yacyretá.

Otro punto de la agenda incluyó la petición para que el Presupuesto nacional reduzca la alícuota del arca establecida en la Ley 26.546 del 1,9 por ciento al 1 por ciento, con el fin de que el porcentaje restante retorne a la masa coparticipable provincial. Los gobernadores ratificaron, asimismo, el acompañamiento al planteo de La Rioja para recuperar una partida destinada a compensar el punto de coparticipación retirado en 1988, una demanda que consideran clave para el equilibrio fiscal.

Durante la reunión se repasaron acciones de promoción regional llevadas adelante en distintos países, donde la oferta exportable del Norte Grande fue presentada ante organismos y empresas internacionales. Según señalaron, estas misiones permitieron abrir oportunidades de inversión y consolidar vínculos comerciales. Con ese antecedente aprobaron una agenda de viajes para el primer semestre de 2026 para sostener la presencia del bloque en nuevos mercados.

La asamblea concluyó con la ratificación del trabajo coordinado entre las provincias y la necesidad de sostener el diálogo federal con el Gobierno nacional. Los gobernadores eligieron por unanimidad al mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, como presidente pro témpore para el próximo período.

Tags: Hugo PassalacquaPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El director que eligió Misiones: “Ilegal” se filmó con apoyo del Cash Rebate

Next Post

Posadas: aprobaron ordenanza para reforzar el cuidado animal

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Bonpland: un conductor murió tras despistar y chocar contra árboles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven subió a una camioneta en un semáforo, exigió dinero para bajar y terminó tras las rejas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una mujer de 72 años en una vivienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un turista arriesgó su vida en las Cataratas del Iguazú para recuperar un celular que había caído al agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores