El sector turístico en los principales destinos de Misiones anticipa un cierre de año con niveles de ocupación “muy buenos”, en torno al 90% empujado por el último fin de semana extra largo y por una creciente actividad vinculada a eventos, al turismo de compras y un feriado nacional en Brasil.
Así lo confirmaron a PRIMERA EDICIÓN distintos referentes del rubro, quienes confirmaron que la actividad “fue de menor a mayor este 2025 y que mejoró a partir del segundo semestre, para cerrar más o menos bien la temporada, marcada por fuertes aumentos de costos, reacomodamientos internos y una dependencia creciente de la llegada de visitantes nacionales”, enumeró el tesorero de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga.
“Estimamos que las reservas estarán entre el 80% y el 90%, impulsadas también por un evento nacional de veteranos del rugby. Hay una buena base de gente por ese evento, y el clima va a acompañar”, dijo enfático.
Por otra parte, el hotelero aseguró que será “una buena manera de cerrar el año”, con un balance general “muy por encima de lo esperado”, especialmente porque “ el año empezó flojo, pero el segundo semestre vino muy bien”, remarcó.
“Los eventos volvieron a traccionar fuerte y permitieron estabilizar meses que se habían presentado más quietos; podemos decir que el año fue de menor a mayor. Los eventos nos salvaron muchísimo el segundo semestre y claramente indican que el camino es por ahí”, dijo.
Sobre el movimiento previsto en la ciudad de las Cataratas, el titular del Ente de Turismo de Iguazú (ITUREM), Leopoldo Lucas afirmó que este fin de semana extra largo se perfila muy sólido, “con reservas que ya rondan el 70% y tenemos proyecciones de llegar cerca del 90% promedio. Ojalá podamos tener ocupación plena”, deseó.
“A la fecha ya hay alojamientos que están en esas cifras porque el turismo internacional está traccionando, otros todavía no llegaron y falta aún para el finde”, describió.
En sintonía, Emanuel Leones, director de turismo de Puerto Iguazú destacó: “Todo indica que vamos a terminar el fin de semana largo muy arriba”.
El funcionario explicó que para el sector, este cierre de año “viene bien”, y destacó que el fin de semana largo el “aeropuerto Internacional operará 16 vuelos el día 21, 17 vuelos el 22 y 19 el domingo 23 con una alta participación de conexiones desde Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe esta última en reemplazo del aeropuerto de Rosario, aún cerrado.
El lunes 24 de noviembre, también feriado habrá 18 vuelos, todos con buena plaza, además de quienes se mueven e vehículos particulares”, se entusiasmo.
El Moconá también listo
Otro destino que siempre que hay buen clima recibe un importante flujo de visitantes es El Soberbio, puerta de entrada de los Saltos del Moconá.
“Tenemos todo habilitado, el parque, las actividades alternativas y el clima va a estar ideal, lo mismo que los camping y los complejos con pileta”, aseguró el titular municipal de turismo, Víctor Motta.
Hay fuertes expectativas por el feriado nacional en Brasil, por el Día Nacional de la Conciencia Negra, que tracciona visitantes.





