viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Los gráficos siempre indican que el norte es el que menos recibe”

Lo afirmó Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar en la Cumbre Internacional de Desarrollo Productivo en Chile, donde participó en representación de Misiones. En el encuentro internacional se destacaron tres ejes clave: logística, energía y financiamiento. Advierten sobre la visión centralista del país y la urgencia de redistribuir recursos y evitar desigualdades

20 noviembre, 2025
DIVERSIFICACIÓN. La ministra Marta Ferreira, durante las exposiciones.

DIVERSIFICACIÓN. La ministra Marta Ferreira, durante las exposiciones.

Tras la reciente Cumbre Internacional de Desarrollo Productivo realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la provincia de Misiones reafirmó su posición estratégica en el escenario nacional, llevando a la mesa de discusión las problemáticas estructurales que afectan al Norte Grande.

La delegación misionera, encabezada por la ministra secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, y acompañada por el subsecretario de Planificación del Ministerio del Agro y la Producción, Leonardo Amarilla, participó activamente en las mesas de financiamiento, innovación territorial y gobernanza. Allí, se validaron las tres estrategias comunes definidas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI): logística, energía y financiamiento.

Al respecto, Ferreira destacó que estos ejes “brindan una hoja de ruta clara para reducir asimetrías territoriales y fortalecer la competitividad de todas las provincias”.

Sin embargo, más allá de la agenda técnica, la participación de Misiones sirvió para visibilizar un reclamo político urgente sobre la distribución de recursos y la falta de comprensión de la realidad fronteriza por parte del gobierno central.

“Siempre el Norte está abajo”

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la ministra Ferreira valoró el encuentro como un espacio inédito de articulación federal: “Es una linda oportunidad para encontrarnos las provincias en medio de toda la heterogeneidad y las diferencias para poder pensar juntos un camino federal para el desarrollo productivo”, señaló.

No obstante, la cumbre expuso las desigualdades del país. Durante las jornadas, la CEPAL presentó un trabajo titulado “Asimetrías y Desigualdades Territoriales de Argentina”. Al respecto, Ferreira fue categórica: “Cuando uno mira los gráficos, siempre el Norte está abajo, siempre el Norte recibe menos”.

Según indicó, esta evidencia estadística respaldó el reclamo recurrente de las provincias pertenecientes durante los dos días del evento. “Todo el tiempo, el planteo fue expresar a Nación la necesidad de reconfigurar y redistribuir, de una manera más equitativa, los recursos a las provincias del Norte”, explicó, alineándose con la postura del Gobierno provincial: “Sabemos que es el reclamo que permanentemente hace el gobernador Hugo Passalacqua junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán”.

Para la funcionaria, la discusión no es meramente económica, sino de justicia social: “Es un reclamo que realmente es urgente. Es justo reclamar porque no tenemos tantas cosas y otras provincias sí lo tienen, cuando la Argentina debe ser igualitaria. Y esas desigualdades, la verdad, que nos dividen”.

Si bien reconoció que revertir un esquema de distribución inequitativo que data de años es difícil, insistió en que “muchos de los problemas de las provincias del Norte se podrían morigerar repartiendo de una mejor manera los recursos”.

Ejes estratégicos y la deuda en infraestructura

Durante la cumbre, se profundizó en las estrategias de desarrollo. Sobre la logística, Ferreira aclaró que “no se trata solo de infraestructura vial, sino de conectividad digital, corredores bioceánicos, pasos fronterizos más eficientes y sistemas de transporte que permitan que nuestra producción llegue más lejos, más rápido y con menor costo”.

En cuanto a la energía, subrayó que “define soberanía y futuro”, aludiendo a un modelo que garantice previsibilidad y transición hacia fuentes limpias. Sin embargo, contrastó esta visión con la realidad local: “Nosotros tenemos el problema energético, el problema del gasoducto, que primero iba a llegar y después definitivamente no”.

Ferreira remarcó que el esfuerzo provincial en salud, educación y energía renovables es inmenso, “pero no es suficiente”. La falta de infraestructura nacional frena el potencial: “Sin logística, sin energía y sin financiamiento, es muy difícil poder desarrollarnos como soñamos”.

Mientras otras jurisdicciones reclamaban la vuelta de los trenes o mejoras portuarias, Misiones hizo hincapié en la necesidad de “buscar caminos para el agregado de valor de nuestras materias primas y para la búsqueda de mercados nuevos”.

Centralismo porteño

Uno de los puntos más fuertes de la declaración de la ministra fue la crítica a la visión centralista que impera en la toma de decisiones nacionales. “Es necesario que el gobierno central comprenda la realidad particular de cada provincia, porque a veces se gobierna desde Buenos Aires y creen que todas las provincias son iguales, y nada más lejos de la realidad”, sentenció.

Ferreira insistió en la invitación constante del gobierno misionero para que los ministros nacionales “bajen” al territorio. “Yo creo que no se imaginan nuestra realidad de frontera, que para nosotros es un punto estratégico importantísimo de ubicación geográfica”, afirmó.

Misiones, con un 91% de frontera internacional, posee una dinámica que no encaja en los moldes burocráticos de la capital. “Provincia pequeña, con una población en crecimiento, con mucha población joven, que es una fortaleza”, describió Ferreira, agregando el desafío de “cómo transformamos esa biodiversidad, cómo la monetizamos. Porque tiene un valor”.

El desafío de la “micro-micro”

El tercer eje de la cumbre, el financiamiento, fue otro terreno de debate. Ante la presencia de bancas tradicionales como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ferreira planteó la necesidad de “construir un financiamiento inclusivo”.

“Hablar de financiamiento es hablar de igualdad de oportunidades”, dijo y explicó la barrera que enfrentan los pequeños actores: “Nosotros tenemos muchas pequeñas industrias, las micro, en mi caso el agricultor, emprendedor, las mujeres, los jóvenes de la ruralidad, las comunidades originarias, que siempre quedan afuera”.

Finalmente, el cuestionamiento a los organismos internacionales fue directo: “¿Cómo estas bancas empiezan a pensar alguna otra herramienta que no deje afuera a este sector? Porque, digo, hay créditos, pero una micro, micro o un agricultor pequeño nunca califica”.

 

Tags: ChileCumbre Internacional de Desarrollo ProductivoMarta FerreiraMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Possiel, camino a La Plata con la ilusión de conseguir el título en Turismo Pista

Next Post

Llega la segunda edición de la Maratón de concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores