El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, optó ayer por no responder preguntas durante su indagatoria en los tribunales de Comodoro Py 2002, aunque sí aprovechó para insistir en su inocencia.
Spagnuolo permaneció una hora en el Juzgado Federal N° 11. Ingresó y se retiró sin compañía y evitó también contestar las consultas de periodistas sobre las sospechas de corrupción que se investigan en su contra. Ante el juez Sebastián Casanello, el exfuncionario negó haber recibido coimas y justificó su silencio. Su defensa dijo que su intención es volver a presentarse una vez que pueda analizar en detalle la causa, que hasta la semana pasada estuvo bajo secreto de sumario.
Casanello interrogó a Spagnuolo como presunto autor de los audios donde se describe un circuito de pagos ilegales en el interior de la Andis. Según informaron fuentes del caso, el imputado ratificó que no haría declaraciones ni respondería preguntas, aunque expresó que no cometió los delitos que se le atribuyen.
Acusación
El fiscal Franco Picardi, quien acusó al exfuncionario en un dictamen reciente, sostuvo que Spagnuolo habría “permitido, consentido o supervisado” un esquema de direccionamiento de compulsas de precios a favor de determinadas droguerías, perjudicando al Estado y a los beneficiarios del organismo. Pese a su negativa a declarar, Spagnuolo rechazó puntualmente estas imputaciones frente al juez.
El exdirector de ANDIS llegó a Comodoro Py a las 13, media hora antes del horario fijado, y abandonó el edificio a las 14.40. Vestía saco azul y pantalón beige, y subió al cuarto piso, donde funciona el juzgado subrogado por Casanello.
“Editados por IA”
A las puertas del edificio, el abogado Mauricio D’Alessandro -el tercer defensor que toma el caso- aseguró que su cliente sí habló ante el juez y que la defensa presentará una pericia que, según anticipó, demostraría que los audios fueron editados con inteligencia artificial. “Hubo audios manipulados, editados por inteligencia artificial”, afirmó el letrado mediático.
D’Alessandro negó además que Spagnuolo hubiera gestionado pagos o mantuviera vínculo alguno con quienes, según la hipótesis fiscal, actuaban dentro de la agencia como operadores de intereses externos.
Mochila con $5 millones
Consultado por la prensa, también rechazó que el exfuncionario hubiera cobrado $5 millones en el marco de los supuestos hechos de corrupción. El fiscal sostiene esta línea apoyándose en fotografías donde se ve a Spagnuolo entrando con una mochila al domicilio de Miguel Ángel Calvete, otro de los imputados.
Según explicó el abogado: “Los cinco millones se anuncian como que se los dieron el 11 de junio, las fotos son del 13 de agosto. O sea, tardaron dos meses y dos días en juntar los cinco millones para un viaje o no son contemporáneos”.
La asistencia a la indagatoria era obligatoria, pero la ley habilita a declarar, presentar un escrito o guardar silencio. Antes que Spagnuolo habían optado por el silencio Pablo Atchabian -detenido e indagado la semana pasada- y Miguel Ángel Calvete, que pasó por Comodoro Py este martes.
“Ventanilla de pagos millonarios”
El fiscal Picardi sostiene que tanto Spagnuolo como Calvete actuaron como “directores extraoficiales” de la ANDIS a través de funcionarios que sí integraban formalmente la estructura del organismo.
Spagnuolo, quien en el pasado fue abogado del presidente Javier Milei, dirigió la agencia hasta la irrupción del escándalo.
En su dictamen, Picardi describe que “la agencia fungió como una ventanilla de pagos millonarios, permanentes y direccionados”, adjudicaciones realizadas en procedimientos que no cumplían con estándares de concurrencia, publicidad ni transparencia. Añade que funcionó también “como una ventanilla de pagos con sobreprecios en beneficio de proveedores con vínculos con los funcionarios al mando; y, además, como una ventanilla administrada y/o co-gestionada por agentes externos/as con fuerte influencia en el sector de salud”.
Las grabaciones
El caso se activó a partir de una serie de grabaciones donde una voz atribuida a Spagnuolo describe un entramado de pagos ilegales que involucraría a droguerías y a Karina Milei, hermana del Presidente.
Hasta ahora, la investigación no avanzó sobre otras áreas del Gobierno fuera de la ANDIS.
La autenticidad de esos audios es cuestionada por la familia Kovalivker, dueña de Suizo Argentina, una de las empresas investigadas, y también por el propio Spagnuolo, que dejó su silencio para alinearse con la estrategia de los empresarios.
La Sala II de la Cámara Federal deberá resolver sobre la validez del material; hace dos semanas citó a todas las partes para escucharlas.
En esa audiencia, D’Alessandro sostuvo: “Entendemos que esos audios violan el derecho a la intimidad, violan el derecho al debido proceso”. Agregó que “fueron obtenidos… de forma ilegal. No sabemos su origen, no sabemos si esos audios se obtuvieron en una charla, si fueran editados, si fueron editados con inteligencia artificial, o si fueron parte de una maniobra de inteligencia”.
Los abogados
D’Alessandro tomó la defensa después de que renunciaran los abogados Ignacio Rada Schultze y Juan Araoz Lamadrid, quienes se apartaron tras el secuestro de 82 mil dólares y casi 3 mil euros no declarados en una caja de seguridad del exfuncionario. Aunque hablaron de “motivos personales”, luego trascendió que la relación con Spagnuolo estaba rota.
La defensora oficial Florencia Plazas intervino brevemente antes de la llegada de D’Alessandro, que volvió a poner el acento en que el origen de los audios es investigado en un expediente paralelo y vulnera la intimidad del imputado.
El fiscal Picardi, en cambio, replicó que “estamos hablando de un funcionario público que lo que relata son actos de corrupción. No hay derecho a la intimidad”, y aseguró que no hay una sola evidencia que indique que Spagnuolo haya sido víctima de espionaje ilegal.
Reformas en el country
El fiscal también cuestiona la capacidad económica del exfuncionario para afrontar una “reforma sustancial y onerosa” en su vivienda ubicada en el barrio Campos del Alto Grande, en Pilar, ya que la obra no se reflejó en una disminución patrimonial. Además, de acuerdo con la investigación, Spagnuolo habría recibido $5 millones por parte de Calvete para contar con efectivo durante un viaje a Israel que finalmente no realizó.







