viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Atropellamiento de animales: “Hay que lograr que se establezca el control de velocidad por tramos”

Así lo enfatizó una de las referentes de la Agrupación Defensores del Yaguareté, Guadalupe Vallejos, quién este miércoles dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y detalló el objetivo común que llevan adelante en la turística ciudad de Puerto Iguazú.

19 noviembre, 2025

La Agrupación Defensores del Yaguareté, es un grupo de vecinos autoconvocados de Puerto Iguazú, con un objetivo en común: proteger a la fauna de la selva misionera.

Estos “defensores del yaguareté” comenzaron con este grupo de trabajo para concientizar a la sociedad misionera sobre el impacto negativo que tiene la pérdida de cada uno de los animales, no solo los yaguaretés, que mueren atropellados en las rutas misioneras, sean provinciales o nacionales, las cuales atraviesan áreas naturales protegidas en la tierra colorada.

Una de las referentes de esta Agrupación es Guadalupe Vallejos, quién este miércoles dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y relató parte del trabajo que llevan adelante para evitar el atropellamiento de la fauna silvestre, sobre todo en áreas expecíficas del Parque Iguazú y el Parque Península.

“Nosotros desde Defensores del Yaguareté, hace poco más de un año, estamos haciendo una fuerte campaña de sensibilización comunitaria, prevención; y exigiendo que una vez por todas ante esta problemática histórica del exceso de velocidad, en áreas naturales les protegidas, se lleven adelante medidas eficientes”, explicó.

Tras su primera respuesta, Vallejos retrocedió en el tiempo y recordó que “Nosotros, un buen día, nos levantamos con una noticia horrible; en la que se informaba que habían atropellado a una cachorra de Yaguareté”. Eso fue algo que marcó un antes y un después, “sabíamos que no era el primer, ni la primera yaguareté atropellada, pero sí que no estábamos dispuestos a que eso siga siendo parte de la normalidad”.

Tras ese lamentable suceso, se conformó este grupo integrado por vecinas y vecinos autoconvocados de Puerto Iguazú que “todos los días a pulmon y a puro corazón la Agrupación Defensores del Yaguareté lleva adelante esta campaña de concientización y protección, contra viento, marea”.

Ante la consulta de si sirven las imágenes donde se viralizan las faltas de tránsito como medio de conciencia, indicó que “sí, sirve”. E”s algo bueno, porque así no nos queda siempre ese sabor amargo. Sabemos que hoy en día el valor y la fuerza que generan las redes sociales es una herramienta nueva que quizás los ambientalistas de años atrás no la contaban”, acotó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Defensores del Yaguareté (@defensoresdelyaguarete)

“En el video que se ve está plasmado la realidad de todos los días, pero lo bueno también es que hay autoridades que han tomado cartas en el asunto, a raíz de toda esta visibilización -barra presión-, que se genera”, añadió esta ambientalista y proteccionista.

Sin embargo, Vallejos resaltó que “la buena noticia -y el combustible para nosotros-, es que esto no queda en la nada, sino que estamos cada vez más cerca de lograr un cambio histórico, el cual es ‘el control de velocidad por tramos'”.

“Está todo, solo falta que el convenio se lleve adelante. Ya se instalaron los radares, ya están establecidos las zonas en las que van a comenzar las mediciones, la cartelería. Esto es un proyecto que ya se presentó tiempo atrás, pero por A, por B o por C, nunca se llevaba adelante”, reconoció con un dejo de tristeza y a la vez esperanza.

En la continuidad de su relató explicó también que “Lo que hicimos con defensores fue poner sobre la mesa distintos trabajos de distintas organizaciones y/o ONG que habían elaborado durante años posibles soluciones. El control de velocidad por tramo es lo más eficiente; ¿por qué?, porque somos hijos del rigor”.

A modo de ejemplo hizo saber que la gente o mejor dicho el automovilista actúa de la siguiente manera “hay un radar y como ya sé de memoria dónde está el radar, bajo la velocidad, paso a 60 kiómetros por hora; y automáticamente 300 metros más adelante vuelvo a levantar la velocidad; y eso no sirve”.

“Hace un año atrás, en uno de los radares que está frente a la Escuela Militar de Monte a 300 metros atropellaron y mataron a un puma; Y uno dice, pero ‘si había un radar atrás. ¿Sí?, pero si no tiene el control de velocidad por tramo, no sirve”, volvió a recalcar Vallejos sobre el control y a la vez la prevención.

Por último, la referente fue aún más específica en cuanto al concepto de aplicación del control por tramos y explicó: “sobre la ruta Nacional 12 donde está el ingreso de un ‘gran vecino’ del Parque Nacional Iguazu, que es el Parque Provincial Puerto Península…hay un radar y hay otro radar en la zona conocida como del Abasto. Entre ambos puntos hay un tramo de 9 kilómetros, donde el automovilista debería por Ley Nacional manejar a 60 kilometros por hora”.

Luego añadió que “si excede la velocidad, el sistema automáticamente hace un cálculo, ya que el radar te toma una foto y el tiempo: a qué hora pasaste por el primer punto y a qué hora pasaste por el segundo punto. Si el automovilista lo hizo en 5 minutos, claramente excedió la velocidad permitida y automáticamente derivaría en una multa. Hoy todo ese sistema ya está en funcionamiento. Lo que está faltando es la multa Por ahora, lo que sí se está elevando a los conductores, es el aviso de que excedió la velocidad”.

Pero, no son los dos únicos radares existentes en lazona de Puerto Iguazú y alrededores. Hay más… frente a la Escuela Militar de Monte, camino al Parque Nacional Iguazú, en la zona del Aeropuerto Internacionaly en la zona de del área Cataratas también.; con el agregado de que en áreas naturales protegidas, el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora; y que en algunos tramos incluso es tan solo 40 kilómetros por hora.

“La voluntad siempre está, pero siempre falta un paso más para concretar este ansiado objetivo. Eso es lo que nosotros estamos comprometidos y desde la otra parte saben que no vamos a abandonar esta campaña; nuestro objetivo es que no queremos acostumbrarnos a que esto sea una normalidad”, ya que buscamos mitigar y minimizar el número de animales atropellados dentro de nuestras rutas”, remarcó.

 

 

Tags: Agrupación Defensores del YaguaretéFM 89.3Guadalupe Vallejos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga posadeña: el clausura va tomando forma

Next Post

Clasificados del jueves 20 de noviembre de 2025

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La EPET N°1 ofrece una tecnicatura gratuita y con rápida salida laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores