Más allá de mantener una inflación baja y un dólar estable, el sector comercial de Misiones no logra reactivarse del todo. La situación preocupa a pequeños empresarios, sobre todo en lugares como San Javier donde deben competir con precios de Brasil.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, Adrián Iasinski, afirmó que “venimos de meses bastante complicados, se nota la recesión”. Sin embargo, aclaró que tras las elecciones se logró acomodar la incertidumbre sobre el precio del dólar y destacó que la inflación se mantiene baja.
Sin embargo, señaló que la reactivación no llega “tenemos una falta de consumo, de clientes, que es algo muy distinto a lo que pasaba hace dos años atrás”. En el movimiento comercial, dijo que “los empresarios que venimos trabajando en estos 20 años vemos que nos han cambiado las reglas del juego”.
Por ello, Iasinski opinó que el mercado deberá ajustarse a la nueva realidad y “manejarse con poco stock, promociones, cuidando los costos, porque antes la inflación nos tapaba”.
En cuanto al sector comercial en San Javier, indicó que “la venimos remando bastante bien, no tuvimos que lamentar el cierre de comercios gracias a Dios”. Acerca de posibles despidos, respondió que aún no llegaron a una situación crítica ya que “todos sabemos lo que cuesta conseguir mano de obra, entonces se trata de cuidar al recurso humano”.
Para lograr subsistir, Iasinski compartió que deben hacer lo posible, entre ofertas y opciones de compras a crédito: “Las políticas de ventas cambiaron totalmente, ahora se trabaja muchísimo con promociones, se nota que el cliente busca ofertas y precios”.
En este sentido, cuando no son jornadas con descuentos “notas que las ventas merman”, pero fue claro en que “tampoco se pueden hacer promociones todos los días, porque trabajamos con productos casi al costo”.
Sumado a esto, comentó que entre los comerciantes locales “aumentó muchísimo la queja de proveedores de cheques rebotados, sin fondos”. Con todos estos condimentos, “el sector productivo es uno de los más golpeados y nuestras economías regionales son las que peor la están pasando”, resaltó.
A poco de cerrar el año y con el aguinaldo asomándose, indicó que en San Javier aún no se encuentran tan golpeados, pero otras empresas “están sacando prestamos y viendo como van a hacer para pagar los aguinaldos”.
No obstante, con la llegada de las fiestas de Fin de Año, el sector comercial mantiene expectativas de una posible reactivación: “diciembre es un mes muy bueno para todos los rubros, ya sea indumentaria, alimentos, se traba muy bien”, añadió.
A pesar de la cercanía con Brasil, que suele ser aprovechado para buscar precios en algunos productos, relató que “ahora está bastante estable el comercio, no tenemos tanto flujo de brasileños ni de argentinos que van a hacer compras”
Respecto al cambio, “estaría casi en su punto de equilibrio, veremos ahora qué pasa para enero, donde el real por ahí aumenta un poco por la misma demanda y por las vacaciones esperamos que vengan brasileños”.








