A tres meses de su puesta en marcha, el programa provincial Activá tu Voz impulsado por la Subsecretaría de Niños, Niñas y Adolescentes, llegó a esta localidad después de recorrer escuelas de otros municipios como Posadas y Garupá.
El programa busca fortalecer la detección temprana de situaciones de vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes (NNyA). En cada visita, realizan talleres con estudiantes y un equipo de profesionales de la Subsecretaría, la Línea 102 y áreas afines, capacita a docentes sobre protocolos de intervención del sistema provincial de protección de derechos de NNyA.
Jasmine Revinski, directora de Atención, Promoción y Protección de Derechos, en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, aseguró que la instancia de actividades con los estudiantes permitió detectar casos de vulneraciones, acoso o violencia, y la activación de protocolos de intervención inmediata.
Por ese motivo, consideró que la iniciativa ya generó un impacto medible en aulas de distintos municipios y abrió un espacio para que docentes, equipos directivos y estudiantes “pongan en palabras situaciones que antes quedaban naturalizadas o invisibilizadas”, dijo.
Docentes en el centro de la detección temprana
Desde su lanzamiento a mediados de agosto, “Activá tu Voz” capacitó a 170 docentes y alcanzó a 230 estudiantes de toda la provincia mediante talleres sobre promoción de derechos. Las jornadas se realizaron en escuelas de Posadas y Garupá. La última sede fue la Escuela Especial 15 de Jardín América, que contó con la participación de todas las escuelas especiales de la zona centro.
El balance, según detalló Revinski, es “más que positivo”, ya que permite trabajar con toda la comunidad educativa: equipos docentes, directivos y estudiantes.
Las capacitaciones docentes se enfocan en el sistema de protección de derechos de los NNyA, que incluye áreas de Infancia provinciales y municipales, pero también de Salud Pública, Educación, Defensoría y otros organismos.
Aunque las escuelas cuentan con un protocolo específico -como la Resolución 4079 para casos graves-, Revinski explicó que la mayoría de los docentes plantea desconocer cómo actuar ante la detección de situaciones de vulneración de derechos.
“La realidad es que la mayoría de las veces los indicadores de abuso, de maltrato, se detectan en los colegios, son los docentes los primeros que identifican esto. Entonces es una situación de urgencia y ellos tienen que saber cómo actuar y dónde pedir ayuda”, aseguró Revinski.
Ante situaciones urgentes, la claridad sobre qué pasos seguir y adónde recurrir resulta clave. Por eso, una parte central del taller con los educadores consiste en mapear la red de intervención y ejercitar escenarios concretos para actuar sin demora.
Derechos que se nombran: la experiencia en los talleres
Los talleres para estudiantes se centran en conocer y reconocer sus derechos: a la salud, a la educación, al juego, a ser escuchados y a vivir en entornos libres de violencia.
El desafío es ayudarles a identificar situaciones de violencia o acoso que muchas veces son naturalizadas y por eso no son detectadas como tales. Revinski afirmó que en cada jornada de trabajo aparecen relatos espontáneos: bullying y conflictos entre pares, hasta situaciones de violencia intrafamiliar y negligencia. En ocasiones, los chicos se acercan al final del encuentro para contar situaciones en privado, lo que obliga a activar de inmediato protocolos de resguardo.
“El objetivo es que ellos puedan identificar cuando están en riesgo y que sepan dónde pedir ayuda, que lo puedan poner en palabras y sepan que hay un montón de organismos que estamos para acompañarlos, para cuidarlos y para que ellos puedan crecer en un entorno libre de violencia”, indicó Revinski.
El programa también se convirtió en una herramienta para visibilizar la existencia de la Línea 102, aún desconocida para muchos, que es un servicio de acceso libre y gratuito para pedir ayuda y asesoramiento, tanto para padres como niños, niñas y adolescentes.
Nuevas demandas y perspectivas para 2026
El programa cerrará el año con jornadas de capacitación en Apóstoles e Itaembé Guazú, mientras se diseña la agenda para el ciclo lectivo 2026.
Revinski confirmó que la experiencia acumulada en estos meses ya impulsó ampliaciones en la línea del programa, como en la última capacitación, donde participaron equipos del Consejo Provincial de Discapacidad que brindaron respuestas sobre certificados, pensiones y procedimientos administrativos, una demanda frecuente en escuelas especiales.
Paralelamente, se incorporan talleres sobre temáticas emergentes como bullying, acoso escolar y violencia digital, en respuesta al aumento de casos detectados por docentes y preceptores.









