sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Perderse en el tiempo es estar en modo “flow”

A todos nos pasó alguna vez “despertar” de pronto después de estar profundamente concentrados: ese estado surge cuando encontramos el equilibrio entre el desafío de la tarea y nuestras habilidades.

9 noviembre, 2025

Siendo verdaderamente sinceros, a todos nos gustaría experimentar el estado “flow” casi de forma permanente. Sentirnos en ese espacio donde no existe el tiempo ni las preocupaciones.

Ya lo aseguran los especialistas: el estado de “flow” (o fluidez) beneficia el cerebro al aumentar la concentración, la creatividad y la motivación interior, además de mejorar la regulación emocional y el bienestar.

Algo sumamente importante es que este estado promueve la realización personal al permitir que una persona se sumerja completamente en una tarea, reduciendo el estrés y el malestar al olvidar preocupaciones externas.

Muchas mujeres tejedoras aseguran que estar atentas a sus creaciones las transporta a “otro mundo” y así es, sin salir de casa o en el trabajo que te apasiona, se puede lograr.

¿De qué se trata?

El estado de flow es una capacidad humana y el primero a escribir sobre ella fue el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en el año 1990 en su libro titulado “Optimal State of Consciousness Where We Feel Our Best and Perform our Best”. (El estado de consciencia óptimo donde nos sentimos mejor y rendimos lo mejor posible).

Estás plenamente concentrado en la tarea, pero sin esfuerzo alguno y tienes la seguridad absoluta que conseguirás aquello por lo cual has entrenado.

Estar en modo “flow” requiere conocimiento, esta es la premisa que te llevará a una conexión completa.

El escritor Ramón Oliver recuerda que dos días y medio fue el tiempo que le llevó al novelista irlandés John Boyne (Dublín, 1971) escribir del tirón el primer borrador del que hasta la fecha es su mayor éxito editorial, El niño con el pijama de rayas (Salamandra, 2007). Dos días y medio de escritura frenética, sin apenas comer ni dormir. El autor declaró más tarde que había tenido la sensación de que el niño protagonista le susurraba al oído las palabras que debía escribir, empujándolo a llegar hasta el final de la historia. Con apuntador imaginario o no, probablemente lo que Boyne experimentó durante esas sesenta horas de éxtasis productivo es lo que los expertos organizacionales llaman “estado de flujo”.

Hacer foco

Ante este fantástico ejemplo debemos tener en cuenta que es sumamente importante enfocarse plenamente en el proceso y no en el resultado final, evitando la multitarea y concentrándote en una actividad a la vez.

Se puede interpretar un estado de “flow” cuando se equilibra la habilidad de la lectura y ese sumergirse en ella, como cuando leemos un libro y perdimos la noción del tiempo.

También se suele experimentar durante la preparación de una comida especial, con el riesgo de lastimarnos con el cuchillo sin darnos cuenta, pero nada tiene que ver si es que ese accidente ocurrió por estar pensando en otra cosa, pues eso ya no sería fluir sino desatender el aquí y ahora.

Durante este estado, nuestro cerebro libera dopamina, el neurotransmisor del placer, que nos motiva a continuar. Además, al estar completamente concentrados, nos relajamos y fomentamos una sensación de logro y autocompetencia, lo que potencia nuestra autoestima.

Vivir realmente el presente siempre es un descanso, es como entrar en un mundo diferente en el que solo cuenta ese momento y lo que hacemos con ese tiempo, el cual sentimos completamente nuestro, bien aprovechado y disfrutado al máximo, algo que no nos suele ocurrir en la vida diaria.

Esta experiencia se caracteriza por una sensación de disfrute, control, satisfacción y un rendimiento elevado, ya que la atención se centra por completo en la tarea sin distracciones.

Le preguntamos a la inteligencia artificial y nos dijo que este estado promueve la regulación emocional, ayuda a desarrollarla porque la persona se involucra profundamente en una tarea, que ayuda a desviar la mente de preocupaciones y ansiedades.

Aumenta la realización y la felicidad: al disfrutar más de la actividad y sentirse completamente comprometido, se experimenta una mayor sensación de satisfacción y bienestar.

Ahora, les sugiero que cierren los ojos, respiren profundamente, lleven la mano al corazón y sientan, ¿qué amaba hacer de niño? Y luego ponte en acción.

Crea una vida con sentido

Para mantener el estado de flow, debes eliminar distracciones, establecer metas claras y desafiantes que se ajusten a tus habilidades, y enfocarte en la tarea presente en lugar de en el resultado final.

Crear un ritual de inicio, mantener la concentración y disfrutar del proceso también son clave para sostener este estado mental. Crea un entorno libre de interrupciones: Desactiva notificaciones en tu teléfono y computadora, organiza tu espacio de trabajo y avisa a otros que necesitas concentrarte.

Tags: BienestarConcentraciónmotivaciónPsicologíaRosanna Toragliosalud emocionalSexto Sentido
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El sarcasmo y su relación con la dermatitis

Next Post

Vuelve a tu origen

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores