Si tenés la suerte de ver uno, lo mejor es no acercarse, no intentar alimentarlos y, por supuesto, no capturarlos ni molestarlos. En nuestra zona están apareciendo cada vez más, dejándose ver por muchos. Si los ves podés reportar el avistamiento, pero lo más importante es dejarlos sin intervenir.
Son aves grandes, de unos 55 cm desde la cola hasta el pico que es enorme y de colores llamativos. Andan en grupo, son bulliciosos y tienen un vuelo ondulante y lento. No pasan desapercibidos. Hacen un sonido áspero.
El tucán se alimenta de frutas, pequeños pichones e incluso murciélagos. También, al ser presa de otras especies como zarigüeyas o aves rapaces, forma parte del equilibrio natural.
Como con todas las aves y animales que vemos, lo que tenemos que hacer es respetar, observar y disfrutar. El tucán es un ave exótica y colorida, originaria de las selvas tropicales de América Central y del Sur, reconocida por su distintivo pico grande y vibrante. Existen más de 30 especies diferentes. También son conocidos como diotéde o ranfástidos, pertenecen a la familia Ramphastidae.





