El incendio de ayer domingo en el frigorífico ubicado en el barrio Fátima de Garupá fue de grandes proporciones, que requirió asistencia de socorristas, bomberos, policías y hasta trabajadores del lugar, quienes acudieron a colaborar.
El director de Bomberos de la Policía de Misiones, Jorge Sommariva confirmó a la FM 89.3 que el incendio registrado se inició “por un cortocircuito por una falla eléctrica” en el tinglado donde estaban estacionados los camiones y afectó totalmente a cinco vehículos. También fue afectado un depósito, pero la gran labor evitó que se extienda a las cámaras de frío.
Además contó que trabajaron alrededor de 8 dotaciones de bomberos y dos trabajadores bomberiles sufrieron quemaduras leves por salpicadura de aceite caliente, pero ya fueron dados de alta médica.
En total, se quemó el 25% de la infraestructura de la fábrica. “Se trabajó rápido con todos los recursos con que cuenta Bomberos de la Policía de la provincia… gracias a eso el fuego no se propagó”, explicó Sommariva.

Sin fábrica y sin producción propia
Quien también habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones fue Federico Panozzo, gerente de El Abasto Carnes y Campo San Isidro, quien lamentó que “lamentablemente el daño se dio en la fábrica, que eso sí fue lo primero que se incendió. No tenemos fábrica, no podemos tener actividades… las máquinas y demás cuestiones, no quedó nada”, apuntó.
Hoy, sin camiones, “no podremos realizar repartos en Posadas, Garupá y Candelaria, hasta nuevo aviso. Estamos trabajando para resolverlo lo antes posible”, indicaron en redes sociales desde la marca Campo San Juan, conocida por sus fiambres y embutidos.
Lo único que se pudo salvar y por lo que hoy el local está abierto al público es que los bomberos “lograron contener el fuego antes de que llegue al sector de cámaras”. Gracias a eso, “la mercadería que teníamos ya fabricada de la semana pasada, se salvó; por eso hoy tenemos el local de atención al público abierto”, comentó Panozzo, aunque aclaró que de los 50 trabajadores que tienen, hoy trabajan entre 10 y 12.
Sobre cómo seguirán de ahora en más y qué pasará con el personal dependiente de la fábrica, Panozzo aseguró que las actividades se reducirán por el momento “porque no tenemos fábrica, no podemos generar producción y eso es lo que nos va a complicar de acá en adelante”, teniendo en cuenta que el fuerte de la empresa son las ventas de fin de año.

Igualmente, explicó que “ayer el personal se acercó… yo traté de transmitirles tranquilidad, que de alguna u otra manera nosotros vamos a mantener las actividades y los puestos de trabajo”, expuso.
En este marco, contó que la empresa todavía no puede mover nada: “La idea es hoy concentrarnos en ver si podemos ingresar a acomodar algo; nosotros todavía no podemos tocar nada hasta que se termine el peritaje, tenemos la esperanza de ver si se puede rescatar algo”. Aún no pudieron revisar la maquinaria para determinar qué se puede recuperar.
Al hablar de las pérdidas, que serían millonarias, Panozzo explicó que “la verdad que el número es difícil hablar… el dolor que sentimos nosotros es ver nuestra casa arruinada de esta manera y la pérdida pasa un poco por la historia y por poder trabajar, así que todavía no lo evaluamos”, cerró.







