domingo, junio 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por primera vez, Asuntos Guaraníes articuló operativo con ANSeS, PAMI y RENAPER

Estuvieron en Pozo Azul, Mado, Puerto Leoni y San Ignacio. El director de Asuntos Guaraníes anticipó que planean organizar otros operativos multiagenciales en otras zonas de la provincia.

17 noviembre, 2025
EN UNA SEMANA. Se realizaron 340 actualizaciones de DNI de los 5 años y 14 años en las comunidades mbya.

EN UNA SEMANA. Se realizaron 340 actualizaciones de DNI de los 5 años y 14 años en las comunidades mbya.

Por primera vez, un puñado de comunidades guaraníes fueron receptoras de un operativo multiagencial en el que participaron la ANSeS, el PAMI, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, el Ministerio de Derechos Humanos, los municipios correspondientes, el Registro Nacional de las Personas y la Dirección de Asuntos Guaraníes de la provincia.

El operativo fue desarrollado a lo largo de una semana en comunidades de Pozo Azul, Mado, Puerto Leoni y San Ignacio.

“El objetivo fue acercar las herramientas del Estado a las personas que viven en las comunidades, fue una experiencia muy buena con números excelentes: realizamos 340 actualizaciones de DNI de los 5 años y 14 años; más de 400 trámites ante la ANSeS entre los que está el inicio del trámite de jubilación; 35 trámites ante el PAMI, 155 atenciones de salud y 35 asistencias a mascotas”, detalló el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

Pedidos de las comunidades

Según destacó Rodríguez, “el operativo nació de un pedido de las comunidades y fuimos articulando con los distintos organismos, incluidos los entes nacionales como la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), la obra social de los jubilados y pensionados (PAMI) y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)”.

En el marco de este operativo, el funcionario indicó que el PAMI adhirió a muchos adultos mayores a la obra social, “al estar en el operativo en las comunidades los equipos de la ANSeS y el RENAPER pudimos cerrar el circuito de esos trámites en media hora con cada persona”. En el caso del RENAPER, el 80% de los trámites fueron de actualización de DNI y cambios de domicilio y, en el caso de la ANSeS, según indicó Rodríguez, “fue la presentación de las planillas firmadas por Salud Pública y la directora de la escuela donde asiste el chico para poder seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

Según recordó el director de Asuntos Guaraníes, el año pasado se cerró la delegación de la ANSeS de Jardín América “las familias de Leoni, Ruiz de Montoya, Puerto Rico y hasta El Alcázar tenían que llegar hasta Posadas a entregar la planilla para continuar cobrando la AUH… lo que implica un costo enorme de pasaje”.

 

Nuevo operativo

Consultado acerca de si harán este operativo multiagencial en otras comunidades guaraníes, Rodríguez anticipó que tienen previsto un próxima reunión con las agencias participantes para poder organizar un próximo operativo en otra zona. “Hay que llevar adelante toda una logística porque tratamos de centralizar el operativo en una comunidad y que se puedan acercar las comunidades cercanas para que también podamos atenderlos”, indicó.

Tags: #saludAsuntos Guaraníessociedad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Robó cables de alta tensión y dejó sin luz a varios barrios de Iguazú

Next Post

Un estudio revela demoras y rigideces en la transmisión de precios de la yerba mate

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    El frío se afianza en Misiones: qué dice el pronóstico para los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Día del Arquero: los 100 años de un ídolo de River

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de estafar con falsas promesas de construcción de viviendas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Activan un amplio operativo tras la fuga de un interno del Complejo Penitenciario de Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque, una víctima crítica y una presunta fuga: los interrogantes de un grave hecho vial en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Moconá: cuánto cuesta ahora hacer la excursión náutica por los saltos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El CGE restituyó la estabilidad docente de Valeria Paraná, pero sigue abierta la disputa por la dirección de la Escuela 958

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: detuvieron a uno de los presuntos autores del robo a un Rapipago de Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores