El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas severas para Misiones, vigente para toda la jornada de este domingo 16 de noviembre.
El nivel naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Se espera que las áreas afectadas registren fuerte actividad eléctrica, caída de granizo de diversos tamaños y ráfagas intensas que pueden superar los 90 km/h.
Además, el organismo advierte sobre “abundante caída de agua en cortos períodos”. Según los informes, los valores de precipitación acumulada se ubicarían entre 40 y 80 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
El sistema de mal tiempo que afecta a Misiones es extenso y mantiene bajo alerta a gran parte del territorio nacional. Rigen advertencias de nivel naranja por tormentas de similar intensidad para las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y sectores de Córdoba.
El panorama se completa con alertas por vientos intensos en la Patagonia, donde rige un nivel naranja para Santa Cruz y Chubut, y amarillo para Río Negro y Neuquén. Asimismo, rigen advertencias por tormentas de variada intensidad para la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
Ante este escenario, el SMN recomienda a los habitantes de las zonas bajo alerta naranja permanecer en construcciones cerradas, mantenerse alejados de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos con cable y no circular por calles inundadas. También se aconseja asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento y tener lista una mochila de emergencia.






