lunes, febrero 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cada vez más intendentes piden ayuda a la Provincia para cubrir sus gastos

En pocos meses se registraron más pedidos de asistencia financiera al Gobierno provincial, que en el año y medio anterior. La caída de ingresos, el aumento de costos y la incertidumbre por el pago del aguinaldo encendieron las alarmas en los municipios misioneros.

16 noviembre, 2025

La recesión que atraviesa la economía argentina está golpeando con fuerza las arcas de los municipios misioneros, que dependen en gran parte de los recursos coparticipables y de una recaudación propia que se desploma junto al consumo. En ese escenario, los pedidos de ayuda económica a la Provincia se multiplican: en los últimos meses se registraron cerca de 30 solicitudes de Aportes No Reintegrables (ANR) -equivalente a los ATN nacionales-, un número que iguala la cantidad de pedidos acumulados en los 18 meses previos.

“En pocos meses recibimos más pedidos que en el año y medio anterior”, admitió un funcionario del Gobierno provincial, que describió con preocupación el creciente deterioro financiero de los gobiernos locales. “El principal argumento es el desequilibrio financiero que padecen”, explicó. Hay otros casos que lo solicitan por emergencias, como el caso de Alem, que tuvo cuatro tormentas que causaron graves daños en menos de dos años.

Hasta hace poco, los municipios recurrían a estos fondos extraordinarios para afrontar gastos puntuales: alguna obra de infraestructura, una emergencia climática o la compra de maquinaria pesada. Pero hoy la realidad cambió: los intendentes piden los ATN para cubrir gastos corrientes, funcionamiento e incluso, en algunos casos, salarios. “La suba permanente del combustible choca con los mismos recursos de siempre. Los municipios grandes aún tienen algo de recaudación, pero los más chicos dependen casi al cien por ciento de la coparticipación”, explicó otro funcionario.

El panorama es cada vez más incierto, y la gran preocupación que se cierne sobre los intendentes es el pago del aguinaldo de diciembre. “Se está consultando con provincias vecinas y con intendentes de otras jurisdicciones porque la situación se repite en todo el país”, confió una fuente de la Rosadita.

Incluso con dos elecciones durante el 2025, los intendentes echaron mano poco y nada a las cajas propias. Muchos jefes comunales intentaron estirar los fondos que repartió la Provincia en la semana previa a las elecciones. Pero no movió la aguja, ni para las elecciones ni para el gasto municipal.

La motosierra llegó

El 21 de octubre, el último reporte difundido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) indicó que la probabilidad de que la economía argentina ingrese en recesión se ubicó en 98%. Pero en los pueblos, en los barrios, y en los pequeños municipios, la recesión ya es una realidad.

Hace un mes, el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, advirtió en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la “motosierra” aplicada por el Gobierno libertario repercutió de lleno en las finanzas locales. “Un 50% es la reducción en los ingresos coparticipables que deberíamos estar percibiendo”, dijo. Esa caída -señaló- impacta en todas las comunas y se traduce en menos obras, menos servicios y menos capacidad para cumplir con las obligaciones salariales.

En Leandro N. Alem, el jefe comunal, Matías Sebely, calculó en más de mil millones de pesos la pérdida de ingresos en lo que va del año. “Los costos se dispararon un 50%, tuvimos que reestructurar el presupuesto para cumplir con lo esencial”, sostuvo.

También en Aristóbulo del Valle, el intendente Juan José Mac Donald estimó que la merma ronda el 50%. Sin embargo, destacó que las medidas de austeridad implementadas -como la reducción del gasto político y la decisión de no incorporar personal- evitaron un colapso mayor. “La caída repercute en todo el funcionamiento de la Municipalidad”, admitió.

Unos días antes, el jefe comunal de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva, encendió las alarmas al reconocer públicamente que no sabe si podrá pagar el aguinaldo de diciembre. “Hoy no nos alcanza lo que cobramos de coparticipación ni lo que recaudamos en impuestos. Tengo más de 400 millones afuera en deudas, pero en una población rural es imposible cobrar más”, lamentó.

Solo en combustible, el municipio gasta entre 25 y 30 millones de pesos por mes, un insumo indispensable para mantener en funcionamiento ambulancias, vehículos sociales y maquinaria vial. “Tengo una masa salarial de 80 millones y para el 9 de diciembre necesito 120 millones. No sé cómo vamos a pagar el aguinaldo”, reconoció con crudeza.

Hace pocos días, en entrevista con FM 89.3, el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, también se refirió al tema: fue contundente sobre la baja de la recaudación municipal y también comparó que “hace un año y medio, el combustible valía una tercera parte de lo que vale ahora. Para mí la caída real fue mucho más” de lo estimado. “La recaudación está complicada. Cayó muchísimo”, reconoció.

Ajuste nacional, impacto local

El contraste entre el voto de confianza que buena parte del electorado misionero otorgó al modelo libertario en las elecciones del 26 de octubre y las dificultades que ese mismo modelo genera en la economía provincial se hace cada vez más visible.

Los intendentes, que convivieron durante años con presupuestos ajustados pero previsibles, hoy se enfrentan a un cuadro nuevo: una Nación que recorta transferencias, un consumo en caída libre y un costo de vida que no da tregua.

En este contexto, los pedidos de auxilio financiero a la Provincia no son solo una señal de emergencia: son el reflejo de una crisis estructural que golpea desde abajo hacia arriba. Mientras los jefes comunales intentan cerrar sus cuentas sin paralizar servicios esenciales, crece la paradoja de un país que eligió el ajuste como camino, pero que ahora ve cómo ese ajuste deja sin margen a sus propios gobiernos locales.

Tags: #economíaAjusteFinanzas públicasMisionesMunicipiosRecesión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El poder se reacomoda

Next Post

Chile elige presidente en una votación marcada por la polarización y la seguridad

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
"El Despertar de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a SilviaResoalbe  en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
La Asociación Civil Voluntades retomará sus actividades solidarias durante la segunda semana de febrero, con la continuidad de su voluntariado en tres centros de salud de la ciudad. Así lo confirmó su presidenta, Maia Ayrault, quien destacó el trabajo sostenido que la organización realiza desde hace años en hospitales públicos, acompañando a pacientes y familiares.“Este año, en vez de comenzar la primera semana de febrero, vamos a empezar la segunda porque queremos organizarnos de otra forma para poder estar presentes en los tres hospitales”, explicó Ayrault en diálogo radial. Actualmente, el voluntariado se desarrolla una vez por semana, los días miércoles, en el Hospital Pediátrico, el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Madariaga.
El Gobierno nacional oficializó una actualización en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte argentino, que comenzará a regir a partir del 1 de febrero, con importantes modificaciones en el diseño y, especialmente, en las medidas de seguridad. Así lo confirmó Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas.Según explicó la funcionaria, la comunicación oficial fue enviada por el RENAPER, organismo responsable de la emisión de los documentos. “Hoy nos hicieron la comunicación oficial desde RENAPER respecto a los cambios que van a tener tanto el DNI como el pasaporte”, señaló.
Misiones se prepara para vivir una nueva edición de los Carnavales 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario cultural y turístico provincial. Con ritmo, color y fuerte arraigo comunitario, los festejos volverán a recorrer distintos municipios y prometen generar un importante impacto económico y social.Así lo destacó el subsecretario de Marketing y Turismo de Misiones, Eduardo Scherer, quien remarcó que el carnaval es mucho más que un espectáculo. “No es solamente una manifestación cultural con ritmo y colorido, sino que representa un desarrollo de comunidad y de barrio, con muchísima tradición, pasión e identidad en cada municipio”, expresó.El funcionario subrayó además el trabajo permanente que realizan las comparsas durante todo el año. “Cada vez que termina un carnaval, automáticamente ya están pensando en el del año siguiente. Trabajan constantemente en la creación de los trajes, la puesta a punto y la generación de los ritmos”, señaló, y recordó que recientemente el ministro José María Arrúa recorrió municipios que forman parte del carnaval provincial, como Apóstoles, Concepción, San Ignacio, Posadas y San Javier.
La campaña solidaria para que Jeremías, un niño de 5 años, pueda viajar a México y acceder a un tratamiento experimental con la máquina Cytotron entra en su recta final con una noticia alentadora: una fundación mexicana se comprometió a colaborar para que el pequeño pueda iniciar la terapia en Monterrey.Así lo confirmó su mamá, Katya Genovese, quien explicó que el objetivo principal de la colecta ya fue alcanzado gracias al enorme acompañamiento de la comunidad. “Ya estamos en los últimos días de la campaña, muy cerquita de la fecha. Se logró el objetivo y logramos que Jeremías acceda al tratamiento a través de una fundación que se llama M8 Vive, de México”, señaló con alivio.
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que la situación de los adultos mayores en la Argentina atraviesa una crisis profunda y sostenida, que lejos de revertirse se agrava con el paso del tiempo. Según señaló, se trata de una problemática “cronificada” que afecta de manera directa la calidad y la expectativa de vida de millones de jubilados.“Desde la Sociedad Iberoamericana de Geriatría y Gerontología denunciamos hace casi cuatro años una crisis de triple composición: alimentaria, sanitaria y habitacional, y lo único que ha ocurrido, más allá de los cambios de administración, es que esto va empeorando día a día, minuto a minuto”, afirmó Semino.En ese sentido, cuestionó el desapego del sistema político frente a la realidad que atraviesan casi ocho millones de personas mayores en el país. “Lo que vemos es un olvido más que significativo del sistema político respecto a la vida de quienes hicieron posible esta sociedad”, sostuvo, al tiempo que remarcó que las movilizaciones de jubilados “quedan reducidas a pequeños grupos que protestan semana a semana sin respuestas concretas”.Semino también puso el foco en el deterioro del poder adquisitivo. “Hoy cinco millones de jubilados y pensionados cobran alrededor de 430 mil pesos, cuando la canasta básica con gastos de vivienda superaba el millón y medio. No hay ningún plan para cubrir progresivamente esa brecha”, explicó.En relación al bono previsional, fue contundente: “Ese bono está congelado desde marzo de 2024 y hoy se ha convertido prácticamente en nada. Nunca debió haber sido un bono, tenía que haberse incorporado al haber, porque de lo contrario queda al arbitrio del funcionario de turno”.
El crecimiento del uso de monopatines eléctricos en Eldorado llevó al municipio a avanzar en una reglamentación específica que permita garantizar la seguridad vial y una convivencia ordenada en el espacio público. La iniciativa se encuentra en una etapa clave y apunta tanto al control como a la concientización de los usuarios.El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Eldorado, Fernando Caro, explicó que la base legal ya está establecida. “A fines del año pasado se aprobó la ordenanza que adhiere a la Resolución 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que regula los vehículos de movilidad personal”, señaló, y agregó que la normativa local incorpora “algunas particularidades propias del municipio”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Por cada litro de nafta súper que se carga en Misiones, la brecha con CABA es de casi 100 pesos

    Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paro nacional en aeropuertos: alertan por vuelos afectados y riesgos operativos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Plazo fijo: cuánto hay que depositar para ganar $200.000 por mes tras la suba de tasas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la crisis de los jubilados se profundiza con bonos congelados y un sistema de salud colapsado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con el inicio del acopio, productor amenaza con no dejar ingresar tabaco a la CTM el lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE postergó el paro total en aeropuertos y ahora lo prevé para el 9 de febrero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores