Finalmente ayer, tras la orden de la Justicia Federal que le dio un plazo de tres días, el PAMI entregó las ampollas de Vinorelbine 50 mg que el adolescente Brian Ayala necesita para poder hacerse la quimioterapia de refuerzo que le permitirá, si todo sale bien, acceder a un trasplante autológico de médula para mejorar su calidad de vida.
Mirian Graff, la mamá de Brian, que sufre desde los 9 años de Linfoma de Hodgkin, no solo se vio obligada a pasar por todas las dificultades que cualquier madre sobrelleva cuando se enferma de gravedad un hijo sino, además, tuvo que lidiar durante tres meses con la obra social.
En agosto, cuando presentó el pedido de la médica con carácter de urgente ante el PAMI, la obra social le negó el tratamiento (según dispuso la Justicia: “sin fundamentos médicos o administrativos claros”), pero luego lo autorizó gracias a las gestiones de la médica tratante. No obstante a ello, el PAMI solo envió cuatro de los cinco medicamentos necesarios para iniciar el tratamiento por lo que Mirian acudió a la Justicia y a los medios.
Tratamiento por dos meses
Vale recordar que Brian comenzó el tratamiento este jueves gracias a la donación de dos personas solidarias que decidieron comprar el medicamento (cada ampolla cuesta más de 320 mil pesos). Ayer a la mañana el PAMI cumplió con la entrega dos ampollas de Vinorelbine 50 mg, “con estas ampollas, ya tenemos asegurado el tratamiento para todo noviembre y diciembre para Brian; ya presenté las recetas para los meses siguientes por las dudas que vuelvan a demorarse”, contó su mamá.
El estado de salud de Brian mejoró en las últimas horas, “este jueves, cuando fuimos al SAMIC de Eldorado estaba muy demacrado, se lo veía cansado… solo quería dormir. Hoy (por ayer), después de la ** primera sesión de quimioterapia**, amaneció mucho mejor de ánimo, tiene color en su cara, incluso quiso comer y se levantó de la cama. Él está menos angustiado porque ya pudimos empezar el tratamiento… desde agosto que estábamos esperando que eso suceda”, contó su mamá a PRIMERA EDICIÓN.
Cinco meses de quimio
Brian tiene un largo tratamiento por delante. El próximo martes deberá volver al SAMIC de Eldorado para hacerse estudios de laboratorios y, si todo sale bien, el jueves regresará para recibir la segunda sesión de quimioterapia.
“La médica nos explicó que serían cinco meses de quimioterapia, una sesión por semana, y después le mandará un estudio de alta complejidad que se hace en Buenos Aires para saber si aún hay rastros de su enfermedad. Si da negativo ya puede pasar al autotrasplante de médula, si todavía tiene células oncológicas tendrá que seguir un poco más con la quimio”, contó.
“Violatorio del derecho a la salud y a la vida”
El Juzgado Federal de Iguazú que dio lugar al recurso de amparo presentado por Mirian Graff en representación su hijo e intimó al PAMI a entregar el tratamiento, aceptó por válido el argumento de la defensa que advirtió que “el comportamiento de la obra social resulta violatorio del derecho a la salud de su representado, ya que este es afiliado al PAMI, reconocido por principios constitucionales y convencionales que obligan a la misma a la cobertura del tratamiento indicado por el médico tratante”.
Además, el juez federal consideró que resulta impostergable la preservación del derecho a la salud, comprendiendo el derecho a la vida en su máxima expresión, que debe ser garantizado por quienes legalmente cuentan con la obligación, en este caso PAMI y ante la ausencia u omisión se hace viable acceder a la jurisdicción en busca de la protección de los derechos afectados y exigir así a los obligados al cumplimiento de la obligación.
Vale recordar que el juez federal ordenó al PAMI que en el plazo de tres días provea al menor Brian Gabriel Ayala el medicamento identificado como Vinorelbine 50mg (esquema de quimioterapia), en formato de ampollas, prescripto por su médico tratante, en virtud de su diagnóstico Linfoma de Hodgkin de tipo celularidad mixta, de alto riesgo y dispuso que eso continúe “mientras persista prescripción médica”.





