El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Federico Panozzo, describió un panorama muy difícil para el comercio misionero, marcado por la caída de ventas, la falta de crédito y la reducción de personal.
“Estamos estancados en esta crisis hace un montón de tiempo”, expresó, al señalar que, si bien en octubre hubo “una leve mejora de dos puntos” respecto de septiembre en algunos rubros, el sector continúa con “una caída interanual de un 30% promedio”.
En una comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el vice de la Cámara expresó que el rubro “el textil y los electrodomésticos siempre pican en punta lamentablemente con la crisis”. E, incluso, mencionó que él pertenece al rubro alimentos y sintió el impacto: “Estamos un 20% abajo en comparación con el año pasado y eso es lo preocupante. No hay cambios en nuestras ventas”.
El comerciante advirtió que la situación requiere herramientas de alcance nacional, porque “no tenemos mucha esperanza porque no es algo que aparezca en titulares”, dijo, en referencia a reformas tributarias o laborales que aparecen como soluciones de largo plazo pero no resuelven la urgencia.
Para muchas empresas, el escenario es complejo: “Dependemos de la paciencia de los proveedores y de los colaboradores. Si no hay noticias de orden nacional, se va a complicar encarar el 2026”.
El sostén de los Programas Ahora
Panozzo reconoció el rol del Gobierno provincial en el sostenimiento de los programas Ahora: “Para el comercio hoy es clave”, dijo y ejemplificó que “el fin de semana del Día de la Madre, entre el 75 y 80% de las transacciones fueron con los programas Ahora”.
En este marco, desde la Cámara preparan el evento Posadas Mágica, que también se apoyará en estos programas para estimular las ventas de fin de año.
Empresas sin respaldo
El dirigente afirmó que la crisis se profundizó porque muchos comercios “ya quemaron los ahorros, no tenemos acceso a créditos ni herramientas financieras para sortear estas situaciones”.
Esto obliga a los comercios a tomar decisiones difíciles: “Lamentablemente uno empieza a tocar la estructura y terminas tocando sueldos o arreglando retiros voluntarios”.
Agregó que varias empresas están “pagando sueldos en dos tramos” y que “no hay herramientas para salir de eso”. Además, sostuvo que será muy complicado afrontar los aguinaldos de fin de año: “Hay empresas que no van a llegar a pagar los aguinaldos”, concluyó.




