Con el inicio de la temporada de verano, el servicio de Oftalmología del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” encendió las alertas por el aumento de traumas oculares en niños. Es que, con la actividad al aire libre y las ganas de refrescarse, muchos niños terminan con afecciones en la vista producto de la exposición al sol, el uso de piletas o nadar en el río, sumo al problema que representa el uso de la pirotecnia durante las fiestas de Fin de Año.
La doctora María Fernanda Corsi resaltó a PRIMERA EDICIÓN que, durante el verano, “es la época típica de traumas oculares. Tenemos exceso de golpes en los ojos y muchos casos con pérdida total del globo ocular, ya sea por cuerpo extraño o por pirotecnias”.
La especialista señaló que el hospital, como centro de derivación provincial, recibe numerosos casos graves provenientes tanto del interior como de la capital. “Tenemos muchos lesionados y niños muy chiquititos con pérdida total del globo ocular. No es solo una pequeña lesión; también tenemos muchas cirugías por quemaduras”, advirtió.
Ver esta publicación en Instagram
En los últimos días, el equipo atendió un caso grave de quemadura ocular: “Tuvimos un paciente que pisó un pomo de tintura de pelo que le entró lleno al ojo y tuvo una lesión de quemadura ocular grave”, relató Corsi, para graficar el nivel de riesgo que presentan los accidentes domésticos en esta época.
Entre las principales recomendaciones, los profesionales destacaron la importancia de controlar el uso del cloro en las piletas y evitar el contacto con aguas contaminadas. “Hay niños que van al agua del río o de piletas y pueden desarrollar conjuntivitis de verano”, explicó la oftalmóloga.
Asimismo, insistió en proteger los ojos del sol. “Así como nos cuidamos la cara con protector solar, en el ojo pasa exactamente lo mismo. Hay que usar gafas con protección UV”, subrayó.
La exposición prolongada a los rayos solares también puede provocar daños oculares crónicos. “El sol produce lesiones, desde cataratas que se adelantan por exceso de exposición, hasta pterigión, que se acentúa en pacientes que están mucho tiempo al aire libre”, detalló Corsi.
Finalmente, el servicio recordó que cualquier golpe, irritación o dolor ocular debe ser atendido con urgencia en el hospital. “Todo lo que son traumatismos, desde mediana a grave intensidad, se evalúan y tratan acá. Es fundamental no subestimar ninguna lesión”, enfatizó la profesional.









