… en el Gobierno hay ansiedad, rumores y muchas versiones cruzadas. Pero todo confluye en una certeza: se vienen cambios en diciembre y más de un ministro sospecha que su puesto ya no es seguro. Algunos se aferran al escritorio como tabla de salvación; otros empujan desde las sombras para que la “bolilla” caiga con otro nombre. Después de las elecciones las internas están “al rojo vivo”.
… hay fuertes tensiones políticas en General Urquiza. La intendente Fátima Cabrera, que en diciembre debe asumir como diputada provincial, habría movido piezas para dejar a su hija, de apenas 25 años y segunda en la línea, al mando del Honorable Concejo Deliberante. El detalle que enfureció a muchos vecinos es que tanto la madre como la hija -e inclusive el padre, el exministro Horacio Blodek- viven en Posadas.
… en la Legislatura hay más movimiento que en una sesión de presupuesto. La pelea por la presidencia de la Cámara se cocina a fuego lento. La oposición tantea un acuerdo para disputarle el sillón a la renovación, aunque el oficialismo tenga mayoría. El objetivo sería hacer frente común, pero hay dudas sobre los libertarios, que querrían poner un nombre propio, lo que tiraría por tierra cualquier negociación. Por el momento se barajan dos posibilidades: Ramón Amarilla y Rosa Kurtz.
… surgieron fuertes versiones sobre una renuncia anticipada en la Legislatura misionera. A falta de un nombre propio, los rumores giraban ayer en torno a la figura de una intendente citada en esta columna y también sobre una joven abogada oriunda del “blend”.
… sobre la primera posibilidad, advierten que preferiría no dejar el municipio “ni por un voto”. Sobre la segunda, declaraciones demasiado elogiosas hacia La Libertad Avanza, que encendieron alarmas en espacio por el que fue electa.
… mientras tanto Bruno Ahumada -el ex Activar que asumió en lugar de Pedro Puerta- ya tendría los dos pies dentro de la renovación. Y que lo mismo harían los tres legisladores de Por la Vida y los Valores, dispuestos a votar en sintonía con el oficialismo.
… Diego Hartfield presentó su renuncia como diputado provincial electo para asumir en el Congreso de la Nación, aunque, en un mensaje “encriptado” hacia la cúpula violeta local, advirtió que seguirá de cerca lo que pase en la Legislatura misionera.
… la Mesa Asesora Yerbatera se reunió en Eldorado con la diputada electa Maura Gruber, en lo que, oficialmente, se definió como un “encuentro cordial y productivo”.
… sin embargo, extraoficialmente, las críticas no tardaron en llegar. La reunión fue calificada como “fría” y “tardía”, recordando que algunos de los presentes fueron los mismos que “en su momento aplaudieron la destrucción del INYM”. “Ahora están desesperados pidiendo la restitución del Instituto”, y que la movida tiene “más de manotazo político que de preocupación real”.
… otro yerbatero, más ácido todavía, dijo que “sentarse con Maura fue una pérdida total de tiempo”. Y agregó que ni siquiera su primo, suplente de un diputado nacional, pudo explicarle qué propuesta productiva tienen los libertarios. “No existe. No hay plan para el té, ni para la yerba, ni para nada”, cerró, antes de mandar a revisar un secadero que lleva semanas parado.
… en la CoProTé también hubo tensiones. Se habló de los secaderos que compran energía mayorista directamente a CAMMESA, esquivando a EMSA, y ahora reclaman subsidios que no les corresponden porque “la Provincia no puede bonificar una luz que no vende”. Dicen que desde la renovación les aplicaron un impuesto por esa maniobra y que más de uno quedó recalculando la jugada.
… hablando de jugadas recalculadas, no queda del todo claro quién ocupará la presidencia del HCD de Posadas. No es para menos, tras conocerse el contenido del presupuesto proyectado para el 2026, el que ocupe ese lugar deberá encarar la gestión con un fuerte recorte presupuestario y la bronca residual que va dejando el 2025.
… los “radicales con peluca” vuelven a moverse. Después de haberse ido al Partido Libertario, ahora estarían negociando su pase definitivo a La Libertad Avanza, en donde les pedirían “un autógrafo” en el libro de afiliaciones, como para que no queden dudas.
… en ese contexto el nombre de Martín Arjol vuelve a sonar. Aunque ya avisó que no se sumará al bloque de LLA y que armará uno propio, también dijo: “No tenemos inconvenientes en trabajar con quienes compartimos la visión de cambio”. Eso disparó todo tipo de comentarios relacionados con su facilidad para ir, sin sonrojarse, de una vertiente ideológica a otra en las antípodas.
… por lo bajo subrayan que hasta los libertarios dudan y los radicales ya lo prefieren lejos.
… un reciente video de policías provinciales recreando escenas de Dragon Ball Z tuvo reacciones de todo tipo. Hubo quienes celebraron la iniciativa de buscar nuevas formas de comunicar. Otros, en cambio, fueron lapidarios y no dejaron pasar que la producción visual “vio la luz” justo cuando la fuerza se mandaba un terrible disparate al detener a empleados del futuro puente San Javier–Porto Xavier, creyendo que eran narcos del Comando Vermelho.













