Equipos técnicos que trabajan en la prevención y el acompañamiento de personas con consumos problemáticos se reunieron ayer con representantes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) para mejorar el trabajo conjunto y la atención de esta problemática en la provincia.
El secretario de Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos, Roberto Padilla, confirmó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que el encuentro buscó unificar criterios de abordaje, como primer avance de un plan de trabajo conjunto que se formalizará con la firma de un acta.
“Vamos a trabajar después de mucho tiempo con todos los dispositivos territoriales que la Sedronar tiene en la provincia, que tienen ya muchos años, pero que desde la creación de la Secretaría de Estado para la Prevención de Adicciones no podíamos todavía generar ese trabajo en equipo”, indicó el secretario.
Garantizar acceso
Según detalló Padilla, la articulación provincial con la Sedronar busca ampliar la presencia en el territorio, para llegar a más personas y familias, y dar respuesta a una de las principales preocupaciones que enfrenta la Secretaría de Prevención: el acceso al tratamiento y a la red de atención provincial.
En ese sentido, Padilla mencionó que la Provincia ya trabaja ampliando la red de atención, con la incorporación de puntos preventivos, centros de día y espacios de primera escucha, que sirven para dar respuesta a las familias ante nuevos casos emergentes.
Red territorial
La Sedronar cuenta con distintos espacios que forman una Red Territorial nacional para brindar orientación, acompañamiento e información a personas con consumos problemáticos, sus familias y entornos afectivos.
Como parte de esa red, en Misiones funcionan tres Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), que trabajan en prevención y asesoramiento, pero también en el relevamiento de problemáticas emergentes, como el caso de los consumos digitales problemáticos.
“Todo eso se reporta con la sede central. El DTC es un dispositivo que es en cogestión con el municipio o con la provincia. Entonces, ese equipo puede estar conformado por un coordinador que haya puesto la Provincia y el equipo lo puso la Sedronar”, explicó la licenciada Silvina Duchi, directora de abordaje y tratamiento de Sedronar, quien acompañó la jornada de formación.
Otra línea de trabajo son las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), que hasta septiembre de este año asistieron a 163 personas con consumo problemático, con un promedio de edad de 31 años.
El objetivo es integrar ese circuito con los espacios de contención de la Secretaría de Prevención, creada en 2019.
Grupos vulnerables
Los últimos datos de la Sedronar, correspondientes a 2023, muestran que en los DTC de Misiones los adolescentes y adultos jóvenes conforman el rango de edad de mayor riesgo, con mayor incidencia en varones (67,2%).









