El escritor Roberto Lagier acaba de presentar su libro “Posadas, su historia”, donde realiza un recorrido detallado por los hechos y personajes que marcaron el desarrollo de la ciudad desde sus comienzos.
Contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hicimos una investigación histórica importante”, pero aseguró que no se considera historiador. En la entrevista reveló que la motivación para escribir surgió del deseo de reivindicar la historia de la ciudad: “Siempre me enojó que se subestimara tanto Posadas como Ciudad Nueva, como todo ese tipo de cosas”.
El libro toma como punto de partida los primeros registros de la zona, incluyendo la llegada de Roque González de Santa Cruz y la fundación inicial del 25 de marzo de 1615 la actual Posadas y la etapa jesuita, que terminó alrededor de 1776. “De alguna manera queríamos demostrar que tenemos muchos más años de historia que los que se suelen considerar desde la fundación oficial de la ciudad”, explica Lagier.
Durante la época jesuita, la región contaba con más de 200.000 habitantes, un número superior al de Buenos Aires, que tenía apenas 35.000. “Está claro dónde estaba el imperio”, sentenció.
El libro también recorre la metamorfosis de la ciudad desde su paso por Paraguay hasta su provincialización en 1954, destacando los pioneros y las innovaciones locales: “Tuvimos la cuarta usina del país, el primer presidente de la Unión Industrial de Argentina, y cuando se fundó el Banco Nación en Buenos Aires, el nuestro ya estaba en funcionamiento frente a la Plaza 9 de Julio”.
Lagier trabajó en la investigación durante la pandemia, junto a Julio Sauer y la Asociación Sanmartiniana, recopilando información de archivos y fuentes históricas. “Aprovechamos la pandemia para estudiar. Fue un trabajo de 8 o 9 meses, y la idea es que el libro sea de fácil lectura, con relatos y fotografías, para que la gente conozca cómo llegamos a hoy”.
“Me da mucho orgullo y felicidad escribir sobre mi ciudad. Esta ciudad nos albergó a todos con una paz tremenda”, finalizó Lagier.




