martes, abril 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El presidente Milei acelera su reforma laboral y desafía a los sindicatos

La Casa Rosada avanza con una reforma que incluye nuevas formas de contratación, mayor flexibilidad horaria y la posibilidad de acuerdos por empresa.

11 noviembre, 2025

El Ejecutivo nacional trabaja en el nuevo proyecto de reforma laboral, donde pretende avanzar con el diseño del Fondo de Cese Laboral y el Banco de Horas, dos de los ejes centrales de la iniciativa. Según fuentes cercanas a la Casa Rosada, el objetivo del Gobierno es transformar de raíz el marco normativo vigente y dar respuesta a las demandas de inversores y trabajadores.

El presidente Javier Milei prepara un mega paquete de medidas que incluirá casi 100 artículos, y que abordará desde los contratos de trabajo hasta el derecho de huelga. El proyecto busca actualizar una legislación con más de cincuenta años y considerada obsoleta frente a las nuevas dinámicas del empleo.

Entre los principales puntos se destacan la creación de un salario dinámico, la modificación del régimen de jornada para facilitar el uso del banco de horas y los acuerdos por empresa, que constituirán uno de los aspectos medulares de la reforma.

Estos acuerdos permitirán que los convenios de ámbito menor (como los de empresa o regionales) prevalezcan sobre los de ámbito mayor, lo que representa un cambio radical respecto de la legislación actual defendida por los sindicatos.

La iniciativa será debatida en el marco del Consejo de Mayo, informó IProfesional, que agrega que en ese encuentro el Gobierno espera contar con el respaldo de los gobernadores para avanzar en el Congreso tanto con la reforma laboral como con la tributaria. La intención oficial es presentar el proyecto a mediados de diciembre.

Mientras Cristian Jerónimo, uno de los nuevos líderes de la CGT, advirtió que los sindicalistas no están dispuestos a negociar a ciegas la reforma laboral del Gobierno; Milei quiere ir contra las millonarias cajas que manejan los sindicatos.

El dinero que circula entre los gremios

De acuerdo con estimaciones oficiales, algunos de los gremios más grandes del país manejan volúmenes millonarios a través de los aportes solidarios y otros conceptos incluidos en los convenios colectivos.

El Sindicato de Camioneros, que conducen los Moyano y representa a unos 244.000 trabajadores, el aporte solidario equivale al 3% del salario de convenio (básico más adicionales), más un 4% adicional sobre el básico. Con un salario base en torno a $1,2 millones, el ingreso anual total del gremio por este concepto se aproxima a $206.500 millones, lo que equivale a unos $845.000 por trabajador.

Entre los encargados de edificios, que suman 60.500 empleados, el aporte solidario es del 2%, mientras que otros descuentos alcanzan el 7,5% del sueldo de convenio. Con remuneraciones que superan el millón de pesos mensuales, la recaudación anual se estima en $79.300 millones, o cerca de $1,3 millones por trabajador.

El Sindicato de Comercio, el más numeroso del país con 1,2 millones de afiliados, percibe un 2% de aporte solidario, un 2,5% adicional por otros conceptos y un 0,5% destinado al Inacap. En total, esos ingresos representan alrededor de $1 billón por año, equivalentes a $803.000 por trabajador.

En el sector de la construcción, con unos 342.700 empleados, el gremio recauda un 2,5% en concepto de aporte solidario, más un 4,8% en otros conceptos y 1% para el Istic, lo que suma más de $372.000 millones anuales, o $1 millón por trabajador.

Por su parte, la UOM (metalúrgicos), con 266.000 trabajadores, obtiene un 2% de aporte solidario, montos fijos adicionales y un 1% para Adimra, con ingresos estimados en $96.500 millones por año (unos $362.000 por empleado).

Finalmente, el sindicato de gastronómicos, que nuclea a más de 207.000 empleados, percibe un 2,5% de aporte solidario, un 3% en otros conceptos y un 1% proveniente de la cámara empresaria, lo que le asegura una recaudación anual superior a $228.000 millones, o más de $1 millón por trabajador.

Para el Consejo, no se pueden imponer aportes o pagos a los no afiliados, salvo que lo acepten expresamente. Es la misma idea que el ministro de Desregulación incluyó en el DNU 70, que finalmente fue frenado por la Justicia.

Tags: gremiosJavier MileiReforma LaboralSindicatos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Boxeadores misioneros dirán presente en una velada en Encarnación

Next Post

Acusan de mentir al influencer que mostró a su abuela golpeada

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Pensión por viudez de ANSeS: quiénes dejarán de cobrarlo en agosto

    Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Central sale al rescate de la morosidad de las Pymes para evitar una quiebra masiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingresa frente de tormentas al sur de Misiones y traerá algunos días de lluvia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan irregularidades en operativos de control de transporte de trabajadores rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas: qué zonas serán las más afectadas en Misiones este martes 21 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación impulsa una reforma para auditar pensiones por invalidez y redefinir el sistema

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos y productores yerbateros cortaron la ruta 14 en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reducir IVA y Ganancias: fuerte apoyo del comercio de Posadas al proyecto de régimen fiscal diferencial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irigoyen: la Aduana subasta mercadería incautada que permanece almacenada en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores